Ence triplica su beneficio neto en el primer semestre del año alcanzando los 31,5 millones

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

Este fuerte incremento se ha producido con un crecimiento del precio medio de la celulosa de tan solo el 1,5 %.

27 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ence alcanzó un beneficio neto de 31,5 millones de euros en el primer semestre de este año, triplicando su beneficio, según explicó ayer la pastera. Este fuerte incremento se ha producido con un crecimiento del precio medio de la celulosa de tan solo el 1,5 %. La previsión de la pastera es que los precios sean más altos en lo que resta del año ante el favorable equilibrio entre demanda y oferta.

Asimismo, el coste de producción llegó a los 6,6 % en el primer semestre hasta situarse en 344 euros por tonelada, cerca ya del objetivo de 339 euros por tonelada para este año. El flujo de caja libre llegó a los 43 millones de euros y la deuda financiera neta disminuyó el 14 %. El apalancamiento se redujo hasta 1,2 veces el EBITDA, que es el más bajo del sector. Con estos resultados, Ence pagará un dividendo a cuenta del 0,061 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio y que se abonará el 6 de septiembre.

Por su parte, en el informe publicado por Ence en su página web se precisa que la producción de la fábrica de Pontevedra, en este primer semestre, se sitúa en un 1,2 % frente al mismo período del 2016. En la parada anual de mantenimiento de Lourizán «se consiguieron mejoras en eficiencia energética y se realizaron trabajos preparatorios para el aumento de capacidad en 30.000 toneladas», paso que se adoptará en la parada anual del próximo año. Además, se reforzaron las medidas ambientales de las instalaciones, entre ellos el programa Cero Olores, con mejoras en los digestores y calderas de la planta.