«Crearemos grupos de trabajo que serán los ojos y los oídos del partido»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Maica Larriba resta importancia a la escasa participación en la asamblea del PSOE local

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Maica Larriba García (Pontevedra, 1953) asumió el jueves la secretaría xeral de la agrupación socialista de la ciudad. Es consciente de que el trabajo que tiene por delante su ejecutiva es complicado, pero tiene claro que el partido no recuperará espacio si no está a pie de calle.

-Salió elegida con un 88 % de los votos, pero más de la mitad de los afiliados no acudieron esta vez a la asamblea. ¿Qué sensaciones tiene?

-Participó sobre un 45 % de la militancia. La sensación positiva es que tengo un 88 % de apoyos, solo ha habido 15 abstenciones, aunque es verdad que no se podía votar en contra. Y la otra sensación es que me hubiese gustado una mayor participación de compañeros, pero entra dentro de la dinámica de este tipo de convocatorias cuando solo hay una candidatura. Hay gente que no se moviliza.

-¿Cuándo será la primera reunión de su nuevo equipo?

-Toca trabajar desde ya y todos. Es muy probable que entre el lunes y el martes convoquemos la primera ejecutiva. Quiero que se conozcan entre todos porque hay mucha gente nueva, otros llevan tiempo en el partido pero no habían tenido responsabilidades orgánicas hasta ahora, y hay gente joven que se ha incorporado recientemente al partido. No quería hacer una ejecutiva mastodóntica que fuera ineficaz.

-Reforzó cuatro áreas (Igualdad, Participación Ciudadana, Justicia y Sanidad) con una secretaría adjunta. ¿Por qué?

-Quise reforzar determinadas áreas. Lo hice en Igualdad, que es importante y la va a llevar Paloma Castro, y como adjunta va a estar una mujer joven recientemente incorporada al partido, Rocío Carrera. En Justicia, algo parecido, y en Sanidad y Participación Ciudadana, donde hay que trabajar mucho.

-¿Se alejó el PSOE de la calle?

-Hay que estar en los barrios, ir a las parroquias. Recuperar la presencia del partido en la vida social de la ciudad, y abrirlo a simpatizantes y ciudadanos. Eso se perdió, no solo en el PSOE, sino en la mayor parte de los partidos. Aquella dinámica de hace décadas de buscarte el voto en la calle y de generar tejido sociopolítico se fue perdiendo. La política se burocratizó y los partidos también. Cuando Gonzalo Adrio fue candidato a la alcaldía dijo algo que es lo que tiene que ser, él decía «cuando hay un problema yo voy al problema, no tienen que venir a contármelo». Y yo quiero recuperar eso.

-¿Cómo lo va a hacer porque el PSOE está en su suelo electoral?

-Quiero crear grupos de trabajo formados por todos los militantes que quieran participar y también por personas que sean ajenas a la organización. Lo primero que tienen que hacer es entrar en contacto con asociaciones, colectivos... para presentarse, ponerse a su disposición y conocer sus problemas. Hasta ahora los grupos de trabajo sectoriales eran ineficaces y se debatía más de alta política.

-Queda poco más de un año para las municipales del 2019. ¿Reto más que complicado?

-Ese es el trabajo que tiene que hacer la ejecutiva. Y yo creo que esos grupos de trabajo tienen que ser los ojos y los oídos del partido. Sobre eso es sobre lo que hay que trabajar con vistas a una confrontación electoral. Las circunstancias políticas de esta ciudad la hacen realmente difícil y hay que empezar a recuperar por ahí la mayor parte del terreno perdido. Y también recuperar el prestigio que tuvo la agrupación socialista de Pontevedra en toda Galicia.

-Llegaron a tener ocho concejales en 1983 y ahora tienen tres...

-Eran otros tiempos y otra época, entonces éramos la referencia en la izquierda y todo estaba muy polarizado entre derecha e izquierda.

«Tino Fernández es el mejor situado para ser candidato, pero se decidirá en primarias»

La dirigente del PSOE habla de su apoyo a Pedro Sánchez y del papel de Agustín Fernández.

-José Luis López de Guereñu fundó la agrupación en 1976. ¿No son muchos más de 40 años para ver a una mujer secretaria xeral?

-No tenía que ser noticia, pero es así. Se ha trabajado mucho en el ámbito de la igualdad y en mi partido hay mujeres de una categoría y valía personal y política extraordinaria que, por lo que fuera, no han dado el paso.

-¿Si no hubiera ocurrido lo que pasó en el comité federal del 1 de octubre del 2016 con Pedro Sánchez se hubiera presentado?

-Pues seguramente no. Las luchas orgánicas nunca me han interesado porque son destructivas, aunque en algunas he estado. Lo de octubre me convulsionó y no se podía consentir ese golpe, era sustraer la voluntad democrática de la militancia. Y Tino y yo nos subimos a esa ola.

-¿Cómo es su relación con Louro?

-Políticamente él está en una posición y yo en otra, él fue uno de los que estuvieron en ese comité federal, ahora estoy yo. Pero mi cariño y amistad por Antón Louro está fuera de toda duda.

-¿Por qué situó a Agustín Fernández como secretario de Organización? ¿Será el alcaldable?

-La dimisión de Meijón en su día lo abocó a ser secretario general. Aposté por él porque es una persona de mi confianza y conoce mejor que nadie el partido. Fue una de mis condiciones. En este momento Tino es la persona mejor situada y la que mejor conoce el Ayuntamiento. Pero se decidirá en primarias.