El emblemático Café Moderno de Pontevedra busca hostelero para continuar su historia centenaria

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Afundación, propietaria del inmueble, está resolviendo los trámites para finalizar la última concesión. Lleva cerrada desde agosto

28 sep 2022 . Actualizado a las 19:03 h.

El cierre en agosto del Café Moderno de Pontevedra no sorprendió a sus clientes. Empezaban el período de vacaciones y habría que esperar a septiembre para poder sentarse de nuevo en una cafetería que lleva abierta desde 1903. Pero los días pasaron y las puertas blancas del café modernista no se volvieron a abrir dejando huérfanos a sus asiduos. Y así sigue casi dos meses después. Son muchos los que se preguntan si es un cierre temporal o definitivo.

Desde Afundación, propietaria del edificio desde finales de los noventa, asegura que están trabajando para resolver a la mayor brevedad la anterior concesión y abrir el plazo para que quien esté interesado en reabrir el negocio pueda hacerlo. Los primeros ya se han puesto en contacto con Afundación para revivir un espacio que durante décadas fue un referente cultural de la ciudad. Muchos son curiosos, pero otros llegan con ideas sobre la posibilidad de darle una nueva vida a uno de los cafés históricos de la ciudad. 

Durante años, estuvo repleto de ilustres tertulianos entre los que no faltaban  Alfonso Daniel Castelao, Alexandre Bóveda o Ramón Cabanillas. Incluso Federico García Lorca pasó por el Café Moderno. Su historia centenaria está marcada por distintas fechas. Se construyó en 1092 por Antonio Martínez-Bautista, pero fue el pontevedrés Valentín García Temes, quien fundó el Moderno en la planta baja. En 1973 lo adquirió Caja Rural hasta que en 1998, el arquitecto Álvaro Siza acometió su remodelación por encargo de Caixa Galicia. En ese año, la entidad financiera aseguró que no se trataba solo de una rehabilitación, sino que pretendía recuperar un símbolo como el Café Moderno, «que está en la memoria colectiva de los pontevedreses».

En el 2010 se acometieron algunos cambios en la cafetería y se volvieron a sentar en una de las mesa del Moderno las esculturas de los intelectuales y escritores gallegos Castelao, Carlos Casares o Paz Andrade (ahora en la sala de exposiciones). El Grupo Tortoni había cogido la concesión del Café Moderno e incluso había diseñado desayunos con el nombre de los intelectuales que frecuentaban la cafetería. Tras esta empresa que gestionó la cafetería en esos primeros años hasta ahora ha pasado por diferentes manos. Ahora, Afundación espera que pueda reabrir en cuanto sea posible. Antes queda resolver la situación de la anterior concesionaria.

La cafetería era uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad. Aunque el Café Moderno permanezca cerrado, el resto de instalaciones están a plena actividad. La zona del auditorio mantiene su polivalencia para exposiciones, charlas o conferencias en el bajo, mientras en la segunda planta comparten espacio las exposiciones y el Espazo+60, que también ocupan de la última planta de este edificio modernista que se levanta en la plaza de San José. En la última gran reforma se conservó íntegramente la fachada principal, el cierre del zaguán, el salón de tertulias del Café, los falsos techos decorados y la chimenea de una de las viviendas que había en las plantas superiores.

El Café Moderno sigue siendo un símbolo de Pontevedra, que ahora busca quien lo gestione.