La falta de médico en el PAC de Caldas obligó a movilizar dos ambulancias para atender a un menor

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El centro de salud y el punto de atención continuada (PAC) de Caldas de Reis
El centro de salud y el punto de atención continuada (PAC) de Caldas de Reis CAPOTILLO

El niño presentaba una crisis respiratoria por una laringitis y el personal de enfermería consultó con el 061, que decidió enviar la medicalizada con base en Vilagarcía

21 dic 2022 . Actualizado a las 16:28 h.

Los padres de un niño de corta edad acudieron a las dos de la madrugada del pasado lunes, 19 de diciembre, al punto de atención continuada (PAC) del centro de salud de Caldas de Reis. Según denunció el BNG, el menor respiraba con dificultad y una vez en las urgencias extrahospitalarias del paseo de Román López les informaron de que no había médico. El pequeño fue atendido por los dos enfermeros que estaban de guardia en el PAC. Fuentes sanitarias explicaron a La Voz que el niño presentaba una laringitis y necesitaba nebulizador y un tratamiento oral, pero al no haber facultativo optaron por ponerse en contacto con el 061, donde un médico consideró necesario movilizar a la ambulancia de soporte vital avanzado (SVA) o medicalizada con base en Vilagarcía. También se había avisado a la de soporte vital básico (SVB) con base en Caldas.

El personal de enfermería necesita una orden médica para administrar un tratamiento y, al no haber facultativo en el PAC, quedaban dos opciones: llamar al 061 o al médico que estuviera de guardia en el PAC de A Parda, en Pontevedra. Optaron por la primera alternativa. Afortunadamente, este no era un caso de vida o muerte y la ambulancia medicalizada no estaba en otro servicio. Por eso llegó al PAC de Caldas en unos quince minutos. El menor recibió el tratamiento y cuando se estabilizó se pudo ir para su casa sin necesitar ingreso hospitalario en el Provincial.

«El sistema respondió bien ante la falta de médico, quizá incluso por demás con la ambulancia medicalizada, pero no te puedes columpiar ante un niño. Por suerte no estábamos ante algo de uci y no corría peligro su vida, si bien las laringitis en menores asustan mucho», exponen fuentes sanitarias. El BNG, que fue quien difundió lo ocurrido, expuso que casos como este ponen de manifiesto la necesidad urgente de poner fin a lo que califica de «precariedade do sistema sanitario público» en esta localidad. Para su portavoz municipal, Manuel Fariña, la situación del PAC «está a poñer en risco, día si, día tamén, a vida dos veciños» de Caldas y de otros concellos de la comarca (Cuntis, Portas y Moraña).

Por su parte, desde el Sergas confirmaron que se movilizó a las dos ambulancias, la básica de Caldas llegó primero, pero como la medicalizada ya estaba en camino no se anuló la orden, aunque el niño ya estaba bien. Desde la dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés indicaron que el facultativo de la medicalizada con base en Vilagarcía, que tardó quince minutos, atendió el menor y procedió a darle el alta, sin necesidad de ingreso.