Lores defiende la vigencia del PXOM de 1989 para mantener el modelo de ciudad

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Fernández Lores comparó el PXOM en vigor en Pontevedra  con las restricciones que impondría un documento nuevo
Fernández Lores comparó el PXOM en vigor en Pontevedra con las restricciones que impondría un documento nuevo Ramón Leiro

El candidato del BNG asegura que «quen propón un novo PXOM está a propoñer unha volta atrás para Pontevedra»

17 may 2023 . Actualizado a las 16:31 h.

«Quen fala de elaborar un novo PXOM fala de dar unha volta atrás no modelo de cidade de Pontevedra». Así de contundente se mostró este miércoles el candidato del BNG, Miguel Anxo Fernández Lores, al referirse al planeamiento urbanístico . Lores sostiene que el PXOM en vigor —que es del 1989 y en su día contó con el voto en contra del BNG— garantiza seguir avanzando en el modelo de ciudad que ha sido premiado en varios continentes, y que elaborar un nuevo documento de planeamiento no lo garantiza.

¿Cuál es el argumento que utiliza el candidato? Pues que el PXOM de 1989 está adaptado a la ley de 1987, que ha dado como resultado la Pontevedra actual: «Unha cidade compacta, multiservizo, con edificación en altura e cunha edificabilidade pendente de executar que permite manter unha oferta de construción de vivenda que non estrangula o mercado». Además, permite que las aceras tengan un mínimo de 2,5 metros de anchura y los carriles de circulación en el centro sean estrechos, de 2,9 metros.

¿Que pasaría si se elabora un nuevo PXOM? Pues que tendría que tener en cuenta la Lei do Solo del 2001 y a su reglamento del 2016, «que é radicalmente diferente» de la ley del 87. Obligaría a ampliar los carriles de circulación a 3,5 metros —«a medida dos carrís das autoestradas»— y permitiría aceras con apenas 1,20 metros e espacio libre, «insuficientes para que se crucen dous carriños de bebé ou dúas persoas con paraugas». En resumen, afirma el candidato nacionalista, «máis espazo para os coches e menos para as persoas», justo lo contrario de la Pontevedra que se construyó en los últimos 24 años.

Eso, en lo que se refiere a la movilidad. Si el objetivo de proponer un nuevo Plan urbanístico es la construcción de viviendas, Lores también lo rebate. Según sus datos, el plan en vigor permite todavía la construcción de 21.000 nuevas viviendas, aproximadamente la mitad de las construidas en la actualidad en el municipio (41.465 viviendas). De esas 21.000 nuevas viviendas, unas 10.000 serían en el rural. «O plan ten recorrido polo menos para 20 anos máis», insistió el candidato.

¿Y qué pasaría con un nuevo PXOM? Lo más preocupante, a juicio del candidato del BNG, es que «obrigaría a unha ocupación da edificación por debaixo do 25 % do territorio, xerando unha dispersión absoluta e espallando a cidade», con lo que se acabaría la ciudad densa y compacta «que é a que mellor combina a defensa do territorio, o acceso aos servizos e a mobilidade activa peonil e ciclista».

Yendo a lo concreto del proyecto de PXOM que elaboró el Concello de Pontevedra en el 2014, Lores recordó los requisitos que imponía la Xunta para su aprobación, que «reducía a previsión de construción de vivendas en máis do 50 %, poñendo moitas restricións á construción no rural fóra de núcleos».

Sobre otras cuestiones relacionadas con aquel PXOM frustrado del 2014, Lores subrayó que en el documento contemplaba la previsión de dotar más de tres millones de metros cuadrados de suelo industrial pero la Xunta no aceptaba ninguno de esos desarrollos.

Por estas cuestiones el candidato del BNG insiste en la vigencia del plan actual. «Traballamos a ase de modificacións puntuais e non vai tan mal», subrayó. Por ejemplo, comparó el caso del desarrollo de los terrenos de la antigua Tafisa con la ampliación del Polígono de O Vao. El primero no estaba incluido en el PXOM y se tramitó como modificación del plan, cambiando el uso industrial a residencial. Hoy es una realidad con edificios construidos, zona verde y suelo cedido para la Universidade y parcela reservada para la construcción de un hotel. La ampliación del polígono comercial de O Vao, por su parte, que sí recoge el PXOM de 1989, lleva más de veinte años tramitándose y todavía no se han podido iniciar las obras.