Un eufórico Iván Puentes: «Hoxe empeza a Pontevedra que vén»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los cinco concejales que conformarán el nuevo grupo municipal del PSOE de Pontevedra, Marcos Rey, Manuel Fariña, Iván Puentes, Yoya Blanco y Paloma Castro, con Maica Larriba
Los cinco concejales que conformarán el nuevo grupo municipal del PSOE de Pontevedra, Marcos Rey, Manuel Fariña, Iván Puentes, Yoya Blanco y Paloma Castro, con Maica Larriba CAPOTILLO

El candidato del PSOE subraya el respaldo de 7.340 ciudadanos a su proyecto para subir un concejal «que levou moito esforzo»

29 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La alegría y casi euforia que salía de la boca del candidato del PSOE a la alcaldía de Pontevedra, Iván Puentes, pasadas las once de la noche del domingo no se notaba en la sede de Irmáns Nodales una hora antes. Sobre las diez, en una sala grande que por el calor y la falta de ventilación parecía un gimnasio, militantes e integrantes de la lista mataban el tiempo consultando el móvil y picando algo de comer.

En la sala la televisión estaba a esas horas encendida, pero con la pantalla en negro, junto al sillón chéster de colores que acompañó a los socialistas durante toda la campaña. Si había alegría, era contenida. Por allí se dejaron ver históricos afiliados como Antón Louro, Chano Esperón, Víctor Pedreira o Fernando Míguez, junto a otros más jóvenes como Patricia Vilán e integrantes de la candidatura como Paloma Castro o Manuel Fariña, que será una de las caras nuevas de la corporación. A las diez y media parecía que el quinto escaño que no se había movido en toda la noche podía no estar del todo seguro y desde el partido se pedía calma para que Iván Puentes compareciera con todo el pescado vendido. Como así fue pasadas las once.

El candidato a la alcaldía era un hombre feliz por una «campaña extraordinaria» y por recibir «o premio dos pontevedreses» en forma de subida de un concejal. Desveló Iván Puentes que ya había felicitado al popular Rafa Domínguez como ganador de las elecciones y fuerza más votada. Subrayó que el PSOE avanza en Pontevedra y que, junto a A Coruña, es «o único sitio onde medra con respecto ao 2019», con el mérito adicional, dijo, de hacerlo como fuerza minoritaria del gobierno local y menos visibilidad. Interrumpido por los aplausos de sus compañeros, hizo hincapié en que ese quinto concejal supone «un aval ao traballo intenso, duro e difícil, un apoio que reconforta pero que levou moito esforzo». El PSOE obtuvo 1.543 votos más, un 27 %, y recibió el respaldo de 7.340 pontevedreses en el mejor resultado para el partido en Pontevedra desde el 2007.

Para el líder del PSOE ese resultado es un aval a la gestión del grupo en los últimos cuatro años y a partir de ahora empieza un nuevo tiempo para desarrollar un modelo de ciudad distinto, dijo, sin aludir al BNG. Un modelo «refrescado» y que avance hacia otros hitos. «Hoxe empeza a Pontevedra que vén e os cinco concelleiros non imos ocupar un sillón, senón que imos traballar pola Pontevedra que queremos». Acompañarán a Iván Puentes en la nueva corporación Yoya Blanco, Manuel Fariña, Paloma Castro y Marcos Rey. Iván Puentes quiso agradecer también el trabajo de apoderados, interventores y equipos del día D y de campaña. También a los votantes no tradicionales socialistas que confiaron en él para desarrollar «a Pontevedra que vén».