Pontevedra entra desde hoy en el olimpo del triatlón

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Últimos detalles del montaje de la carpa en Montero Ríos
Últimos detalles del montaje de la carpa en Montero Ríos Ramón Leiro

Arranca la final de las Series Mundiales con la cena inaugural y la apertura de las carpas

20 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 12.000 personas, 2,8 millones de inversión y un retorno económico que alcanzará los 15, 3.000 deportistas de 60 países, la unidad de las tres administraciones y la imagen de Pontevedra dando la vuelta al mundo con la retransmisión en directo de la final de las Series Mundiales. Pontevedra entra hoy en el olimpo del triatlón. Arranca una semana por la que se lleva esperando años y la ciudad ya está lista. Hoy se abrirán las carpas para la recepción de deportistas y el avituallamiento y a las ocho de la tarde habrá una cena oficial de bienvenida en el Liceo Casino a la que asistirán 300 personas. Entre ellos estará Iván Raña, que entrará a formar parte de la galería de la fama de la World Triathlon.

Hay tres fechas claves que fueron alimentando la candidatura de Pontevedra mucho antes de que se le pasase por la cabeza tocar el cielo. Las recordaba ayer el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, como impulsor de todas ellas. El 2008, 2011 y el Multisport del 2019. A nadie se le escapaba que esta sería la última parada de una trayectoria que fueron avalando por la buena capacidad organizativa frente a las grandes capitales del mundo. «A choiva miúda», como la califica el regidor, que fue calando durante años para que este 2023 la ciudad acoja la prueba más importante del mundo del triatlón. «A ninguén se lle escapa o retorno económico que trouxo o triatlón a esta cidade ao longo dos anos», precisó Fernández Lores, acompañado de Pablo Dapena, uno de los embajadores de una final que no competirá, pero que igualmente «erízame a pel».

Tras un alto en el camino para cuidar su salud mental, el triatleta pontevedrés reapareció el pasado fin de semana en Bélgica y quiso acompañar al alcalde en la víspera. «Pontevedra é a capital do mundo do triatlón grazas a que temos referentes locais que fan que os cidadáns se volquen nas competicións que acollemos», reconoce Lores, mientras Pablo Dapena recalca que hasta su madre, como muchos pontevedreses, saben quienes son Alex Yee o Kristian Blummerfelt. Eso hace distinto a una ciudad que ha visto como Javier Gómez Noya, uno de sus mayores referentes, se coronaba en casa en el Mundial de Larga Distancia seguido de Pablo Dapena. «Para min, que son da cidade, que son triatleta, licenciado en INEF, isto é o máximo que pode vivir unha persona», resalta.

Desde hace dos semanas Pontevedra cuenta ya con los principales triatletas del mundo entrenando por la ciudad. Estos días, Gómez Noya acompañaba en la bicicleta a Kristian Blummenfelt y Dapena coincide con Alex Yee en la piscina. Se ha convertido en una imagen habitual la de grupos de deportistas rodando por la Illa das Esculturas o nadando en el CGTD. Pontevedra es el campo de entrenamiento de los más de tres mil participantes de las competiciones que se esperan a partir del viernes.

De la tele a la calle

Los participantes podrán pasar desde hoy por la carpa de Montero Ríos. «O que ata agora víamos pola tele, o teremos aquí en directo», explica Pablo Dapena, que está en contacto estos días con los deportistas y les ayuda con las dudas de última hora. «Están pensando se fai falta neopreno para o río», bromea el triatleta pontevedrés, que asegura que los competidores le están transmitiendo lo cómodos que se sienten entrenando en la ciudad. «Como non vai ser así, se moitos teñen que conducir unha hora para poder adestrar fora das cidades nas que viven. Aquí teñen todo ao lado. Moitos virán en verán a preparar os Europeos dende aquí», advierte.

Pontevedra quiere estirar el tirón de las Series Mundiales de la mano de Pablo Dapena, que a partir del próximo año creará una escuela municipal de triatlón para ir dando forma a una base fuerte de deportistas. «É unha cidade chea de referentes que serán un gran espello para as novas xeracións. Eu crecín con Javier Gómez Noya e Iván Raña, ter aos teus ídolos ao teu lado e imprescindible», aseguró. La idea era ponerla en marcha aprovechando esta cita internacional, pero finalmente será a partir del próximo curso cuando Pontevedra dé un paso más para ser un referente de este deporte.

En un fin de semana marcado por el triatlón, Dapena anima a los pontevedreses a que se acerquen a disfrutar en directo de la prueba. Su sitio fetiche es la rotonda del puente de As Correntes para ver el segmento de bicicleta y la cuesta que sube a la Leña, para el último tramo a pie. «Non vai ser unha carreira normal porque todos están acostumados a correr en liso, pero quizás faga falta un modo ‘tractor’», explicó Pablo Dapena, que al contrario que su compañero Gómez Noya, apuesta por Hyden Wilde para llevarse el oro en la final.

Antes de llegar a las grandes pruebas de élite masculina y femenina del fin de semana, Pontevedra vivirá desde hoy el ambiente de la cita más importante del mundo del triatlón, la final de las Series Mundiales, donde saldrán las últimas plazas para los Juegos de París 2024.