Domingo de antagonismos

PONTEVEDRA CIUDAD

Imagen de archivo de uno de los homenajes a los pontevedreses fusilados el 12 de noviembre de 1936
Imagen de archivo de uno de los homenajes a los pontevedreses fusilados el 12 de noviembre de 1936 RAMON LEIRO

La ciudad de Pontevedra acoge a la misma hora una de las concentraciones del PP contra la amnistía y el homenaje anual a los fusilados del 12N

12 nov 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

Llegamos a un domingo especial, después de días trepidantes de negociaciones y en vísperas de jornadas decisivas para el presente y futuro inmediato de España si se consuma la investidura. Hoy es un domingo de profundos contrastes que se escenificarán en las calles de Pontevedra como evidencia del momento de antagonismo que se respira en el país.

De modo que aquí ocurrirá, a mediodía en la plaza de A Peregrina, una de las 52 concentraciones convocadas por el Partido Popular en las capitales de provincia del Estado para exteriorizar el rechazo a la amnistía y demás acuerdos suscritos por el PSOE con los independentistas. Con la previsible asistencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto con los principales dirigentes provinciales de su partido.

Y en paralelo, también a mediodía, este domingo acogerá el acto anual de homenaje a los Dez de Pontevedra, en el monolito erigido sobre la pasarela del tren, en recuerdo de los fusilados el 12 de noviembre de 1936. Ceremonia de memoria histórica, convocada desde el Concello con asistencia anunciada del alcalde de la ciudad, concejales y cargos públicos del PSOE como del BNG y familiares de las víctimas.

Test de fuerza

El PP de Pontevedra pone a prueba su capacidad de convocatoria para movilizar a la ciudadanía ante la magnitud y trascendencia de los acuerdos firmados por el PSOE para hacer presidente de nuevo a Sánchez. Es un test de fuerza. Por supuesto también en Pontevedra, una ciudad donde ha sido el partido más votado en las dos últimas citas electorales celebradas este año y donde reside Alfonso Rueda, actual presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección en próximos meses.

Importará el número de personas que acudan a la cita en La Peregrina y, por supuesto, el talante con que lo hagan. Es fundamental que la protesta sea pacífica pues el peor daño para los populares y el mayor beneficio para sus rivales sería que aquí pudiera producirse algún altercado con violentos de por medio, como los que lamentablemente se han venido sucediendo en Madrid, una y otra noche, en los alrededores de la calle Ferraz y de la sede central del PSOE.

Precisamente ha sido el Partido Socialista pontevedrés quien ha censurado al PP local por la coincidencia horaria de su concentración con el homenaje anual a las víctimas del 12N. «Moi revelador do seu respecto polos valores democráticos e polos que perderon a vida por defendelos», criticó el PSOE en su cuenta de la red social X (antes Twitter). Obviando que la convocatoria del PP se lanzó a nivel nacional, viene hecha desde Madrid, donde seguro ignoraban semejante coincidencia.

Pugna en la trainera

En los prolegómenos de este domingo, hemos asistido en Pontevedra a una carrera reivindicativa entre socios. Con pocas horas de diferencia han comparecido el PSOE con Iván Puentes; y el BNG, con la portavoz nacional Ana Pontón mano a mano con Miguel Anxo Fernández Lores. Cada cual ha interpretado en clave pontevedresa, las consecuencias de lo negociado y firmado entre unos y otros. Y se han apresurado a reivindicar la paternidad de los presumibles beneficios. Semejante pugna por el relato es indicativa de lo difícil que va a resultar la convivencia cotidiana en la trainera entre todos cuantos han firmado y «se embarcan como remeros con Pedro Sánchez de timonel», según la metáfora que nos dejó Andoni Ortúzar, el presidente del PNV.

La papeleta del PSOE pontevedrés no es sencilla. Iván Puentes, que es al tiempo miembro de la dirección gallega de los socialistas, tuvo que recurrir al argumentario para defender lo firmado por su partido con Junts. Obediencia debida. No puede hacer un García Page. Aunque tengamos conocimiento de que hay socialistas pontevedreses a los que les duele el alma de ver lo que Sánchez ha cedido a cambio de los votos de los diputados separatistas catalanes y el apoyo del PNV.

Mientras, el BNG presume del acuerdo suscrito para investir a Sánchez. Valorando que solo tiene un voto y viendo lo firmado con catalanes y vascos, da la impresión de que a Ana Pontón le sobra autoestima. Cada cual trata de colocar su relato y el Bloque nos cuenta en Pontevedra, la joya de la corona de los nacionalistas, que «Sánchez asume a axenda galega», a cambio del solitario voto de Néstor Rego.

El peaje, lejos de la gratuidad

Sin embargo, el cuento nos suena. Se insiste en más potenciales rebajas de peajes en la AP-9 cuya paternidad también reclama el PSOE, aunque las bonificaciones saldrán de las arcas del Estado, por tanto, de nuestros impuestos. A falta de la letra pequeña, serán mayores descuentos para usuarios recurrentes. Pero de gratuidad total, nada de nada.

Comparando este acuerdo del BNG con Sánchez con relación al de 2019, no dista mucho, aunque esquiva asuntos tan sensibles como Ence. Y obvia compromisos que están a mitad de camino, como el doloroso retraso de la reforma del nudo de Bomberos y los correspondientes enganches con el puente de Las Corrientes, la autopista y demás viales afectados. Mientras, seguimos sufriendo a diario en nuestros vehículos el infumable escalón de la muerte, como ya se conoce gracias a las redes sociales, a los badenes existentes en las juntas de dilatación en el puente de la avenida Domingo Fontán.