La espera media para operarse en Pontevedra y O Salnés baja de los 50 días, pero sigue lejos de los 35 del 2019

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El gerente del área de Pontevedra y O Salnés, José Flores; la directora asistencial, Susana Romero, y la directora de atención hospitalaria, Yolanda Sanduende (de pie)
El gerente del área de Pontevedra y O Salnés, José Flores; la directora asistencial, Susana Romero, y la directora de atención hospitalaria, Yolanda Sanduende (de pie) CAPOTILLO

Las primeras consultas con más demora en el CHOP son de pediatría, anestesia, rehabilitación y neurología

29 nov 2023 . Actualizado a las 12:07 h.

Algo menos de 50 días. Es la espera media para operarse en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, según los datos oficiales del primer semestre del 2023. En concreto, son 49,4 jornadas de demora en el conjunto del área de salud. Desglosados por distritos, en Pontevedra hay que aguardar para pasar por el quirófano 51,6 días, mientras en O Salnés bajan a 36,9. Eso es así en el caso de intervenciones no urgentes. En las de prioridad 1, esas casi 50 jornadas se reducen a 14,5. En junio de este año había 37 pacientes que llevaban más de seis meses de demora. En estos casos se le ofrece operarse en otro hospital público de la comunidad.

El gerente del área, José Flores, que estuvo acompañado este martes en Montecelo por la directora asistencial, Susana Romero, y la directora de atención hospitalaria, Yolanda Sanduende, puso en valor que Pontevedra y O Salnés ofrece los segundos mejores datos de la red del Sergas, si bien precisó que el objetivo es alcanzar los resultados del 2019, antes de la pandemia. Entonces la demora media quirúrgica era de 35,6 jornadas.

Por servicios, dermatología y oftalmología presentan las esperas más cortas para operarse en el CHOP —31,5 y 41,4 días—, y otorrino y ginecología las más altas —71 y 57,1 días—. En pruebas diagnósticas, llama la atención la diferencia entre distritos en el conjunto de las radiológicas, que en Pontevedra es de 29,1 jornadas y en O Salnés, de 117. La media del área es de 74,1. Yolanda Sanduende achacó esa gran demora en O Salnés a la falta de radiólogos y a que hay pruebas, como las ecografías, que son radiólogo dependientes: «No comarcal hai máis problemas de cobertura, pero estase traballando en varias melloras». Entre las que citó el banco de imágenes y el turno de mañana y tarde.

Las primeras consultas de especialidad es el otro indicador. La demora media es de 42,3 días en el área, siendo en Pontevedra de 39,6 y en O Salnés de 50,7. En menos de diez días se atienden las primeras consultas de oncología médica, obstetricia, nefrología y cirugía general en el CHOP. En el otro extremos están las de pediatría, anestesiología y reanimación, rehabilitación y neurología, donde hay que aguardar una media de más de 46 jornadas.

La dirección admite falta de anestesistas, internistas y radiólogos 

La dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se refirió este martes, a preguntas de los periodistas, a la falta de médicos tanto en atención hospitalaria como en primaria. En el caso de los especialistas que atienden en el hospital, hay «serias dificultades» para cubrir sobre todo anestesistas, internistas y radiólogos. «Hai falta de especialistas en todos os servizos porque a planificación non se axustou —dijo la directora asistencial, Susana Romero— ás necesidades de hoxe en día».

Respecto a la situación asistencial en primaria, el gerente, José Flores, que lleva en el cargo desde principios de agosto del 2022, reconoció que «non é a ideal, aínda que temos moitos más efectivos» que el pasado año. En este sentido, aludió a que hay facultativos que vinieron de otras áreas sanitarias y de otras comunidades autónomas. No obstante, subrayó que hay plazas sin cubrir: «Temos moito que camiñar». Señaló el máximo responsable del área que el mayor impacto a día de hoy está en pediatría, con una falta acuciante de especialistas. «Temos a esperanza de cubrir moitas delas co concurso de méritos vía OPE», afirmó.

En cuanto a los médicos de familia, cifró en siete las plazas sin cubrir en atención ordinaria. En el centro de salud Virxe Peregrina expuso que hay dificultades de cobertura de tarde, aunque recalcó que la asistencia está garantizada. Faltarían tres profesionales. La situación mejora en el caso de los puntos de atención continuada (PAC), donde se atienden las urgencias extrahospitalarias y donde solo quedan dos o tres vacantes. Dando por superada así la crisis que llevó a adoptar medidas excepcionales.

Más vacunación contra la gripe que el covid, y plan de contingencia 

Como es habitual en esta época del año en que se incrementan las enfermedades respiratorias y los virus, el área sanitaria puso en marcha un plan de contingencia para adaptar los recursos a la situación de cada momento. Aunque el pico de la gripe se espera para finales de enero o principios de febrero, el plan ya está en vigor y se ha comunicado a los servicios más afectados —urgencias, medicina interna y neumología— y a los jefes de servicio y supervisores. «É unha preparación para cando baixen as temperaturas e haxa máis concentración de virus, o que incrementa a carga asistencial en urxencias e PAC», señaló el gerente. En cuanto a la vacunación contra la gripe y el covid, José Flores indicó que ya se remató de pinchar al grupo de 60 años y que ahora mismo se está con repescas para intentar subir la cobertura, que supera el 65 %, lejos del objetivo. Precisó que hubo más protección contra la gripe que contra el coronavirus, y aludió a que también está abierta la autocitación, con prioridad para la población de riesgo.

Sobre las obras del Gran Montecelo, afirmó que el edificio se entregará en septiembre del 2024 y la contratación para los nuevos servicios se centrará en el 2025.