Así se instaló el nuevo equipo de resonancia magnética del Hospital Montecelo, en Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Trabajos para instalar el nuevo equipamiento de resonancia magnética para el Hospital Montecelo, en Pontevedra
Trabajos para instalar el nuevo equipamiento de resonancia magnética para el Hospital Montecelo, en Pontevedra SERGAS

Para los trabajos fue necesario emplear una grúa y cortar al tráfico durante un tiempo el vial lateral de salida de la galería cubierta del edificio. La inversión en el aparato supera el millón de euros

30 nov 2023 . Actualizado a las 18:08 h.

El Sergas, a través del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, acaba de recepcionar un nuevo equipamiento de resonancia magnética para el Hospital Montecelo, uno de los dos centros del CHOP. Para ello fue necesario el empleo de una grúa y cortar al tráfico el vial lateral. Según explican este jueves desde el Complexo, una grúa tipo pluma trabajó durante la tarde del miércoles para introducir desde el exterior del hospital el equipo por la fachada del piso 0 de Montecelo. Para facilitar las maniobras de descarga y la introducción del núcleo de la resonancia, que sustituye al segundo equipo que había, fue necesario cortar al tráfico de forma momentánea el vial lateral de salida de la galería cubierta del edificio hospitalario (piso -1). En este punto hubo que poner una plataforma sobre la que se descargó el imán principal del nuevo equipo, que después la grúa introdujo en el interior del edificio por la fachada.

Tras la instalación y montaje del equipo de radiodiagnóstico del alta tecnología, quedan dos jornadas de activación en fase de formación. La previsión, indicaron desde la dirección del área, es que la primera sea a mediados de diciembre y la segunda a mitad de enero. El objetivo es que el personal del servicio de radiodiagnóstico de Montecelo pueda comprobar la potencialidad diagnóstica del nuevo aparato. Los técnicos estiman que pueda funcionar a pleno rendimiento a finales de enero. La resonancia magnética Elition X de Philips sustituirá a un modelo anterior ya existente, de forma que el área de salud renovará su segundo equipo de radiodiagnóstico en Montecelo para hacer este tipo de pruebas diagnósticas. Apuntan desde el CHOP que ofrece técnicas innovadoras de resonancia, a la vez que establece nuevos estándares para investigación clínica en imágenes, basándose en nuevos diseños de gradientes.

Con una extraordinaria calidad de imagen, subrayan desde el Sergas, el nuevo aparato del CHOP pontevedrés realiza exámenes de resonancia magnética hasta un 50 % más rápido. Esa rapidez en la realización de cada imagen se consigue gracias a la mejora en los tiempos de preparación y colocación del paciente en el tubo, a través de un sistema de posición guiada sin contacto, combinada con las aceleraciones tanto en los estudios 2D como 3D. Además, la nueva resonancia magnética ofrece una experiencia audiovisual envolvente para tranquilizar a los pacientes y guiarles a través de los exámenes de resonancia. La inversión es de 1.109.570 euros, para lo que el Sergas contó con financiación del Plan Inveat, Plan de inversión en equipos de alta tecnología del sistema nacional de salud.

Herramientas de inteligencia artificial

La nueva resonancia dispone de un equipo de altas prestaciones en lo que respecta a su campo magnético, con 70 centímetros de diámetro. Incluye, asimismo, herramientas de inteligencia artificial que ayudan a la planificación, preparación, realización de estudios y reducción de los tiempos de adquisición. Estos sistemas de inteligencia artificial, dicen, mejoran la precisión y la certeza diagnóstica. En cuanto al confort para los pacientes del CHOP, además de contar con un mayor diámetro en el espacio circular principal, el nuevo equipo incorpora técnicas de aceleración para reducir las apneas y está dotado de técnicas de las que adquiere gran parte de la información en respiración libre del enfermo.

Para trasladar el equipo fue necesario el empleo de un grúa tipo pluma, que trabajó durante la tarde del miércoles
Para trasladar el equipo fue necesario el empleo de un grúa tipo pluma, que trabajó durante la tarde del miércoles SERGAS

Respecto a una resonancia magnética convencional, el nuevo aparataje destaca el espacio bien iluminado para el paciente, que pasa a tener entre 95 centímetros y 70 centímetros, reduciendo así la ansiedad, que es frecuente en los usuarios que se someten a este tipo de pruebas. El equipo es menos sensible a artefactos por movimiento de pacientes inquietos y nerviosos, evitando así la necesidad de repetición de pruebas. La nueva Elition X es digital desde la propia antena receptora, gracias a la cual toda la información de los pacientes se transmite por fibra óptica al computador principal. Con el nuevo equipo los estudios son, afirma el Sergas, «moito máis precisos, conteñen máis información e o tempo de estudo acúrtase considerablemente. Este avance tradúcese, en definitiva, en exploracións máis curtas, máis precisas e menos angustiosas para os pacientes». Así, permitirá hacer estudios avanzados en neurología, en dolencias de mama, de próstata y patologías cardíacas, entre otras especialidades clínicas de salud. Incluye, asimismo, avanzadas herramientas de posprocesado para facilitar el trabajo de información de los estudios.