Suárez Costa comunica la vigencia de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios de Marín

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Vista panorámica del puerto de Marín
Vista panorámica del puerto de Marín CAPOTILLO

El presidente de la Autoridad Portuaria se reunió con el Consejo de Navegación y Puerto

07 dic 2023 . Actualizado a las 04:46 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, José Benito Suárez Costa, informó al Consejo de Navegación y Puerto, reunido este martes, la aprobación definitiva de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios. Este es un documento, en base a la Ley de Puertos, donde se determina la zona de servicio de la entidad marítima, tanto de tierra como de agua. Esta zona de servicio es la que Marín necesita para «el desarrollo de los usos portuarios» y los espacios de reserva que «garanticen la posibilidad de desarrollo de la actividad portuaria», así como aquellos que se pueden destinar a la interacción con la ciudad.

Suárez Costa explicó que, con este documento, la Autoridad Portuaria «dispone de toda la documentación base de planificación portuaria actualizada» y que exige la Ley de Puertos. En esta delimitación se incorporan a las zonas de servicio terrestres «las superficies generadas por las obras de ampliación o modificación del puerto concluidas o cuyo proyecto ya se encuentre aprobado y su ejecución en marcha, o sea inminente el inicio de las obras». También se subsanan inexactitudes gráficas, se definen las láminas de agua y se incorpora a la zona de servicio el muelle de Ons y la zona náutico deportiva de Os Praceres. Asimismo, se desafectan las superficies «innecesarias para la actividad portuaria o por haber sido objeto de actuaciones por parte de otras Administraciones», así como las superficies de láminas de agua prescindibles para las operaciones como zonas fondeo, canales de acceso y áreas de reviro.

Actuaciones de este año

El dirigente portuario también valoró los principales hitos alcanzados durante el año en curso en el capítulo de inversiones y servicios. En el 2023 finalizaron la reforma de la instalación eléctrica de los departamentos de exportadores de segunda línea, la sustitución de bolardos en los muelles Leirós y la renovación de defensas en los muelles de las dársenas pesqueras.

En el ámbito de las obras en marcha destaca la automatización y monitorización de la red ferroviaria, así como la renovación de los pavimentos de diversas áreas del recinto portuario.