Juan Carlos Rodríguez: «Es prioritario un área de urgencias para pacientes crónicos y frágiles»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Juan Carlos Rodríguez García, jefe de servicio de medicina interna-enfermedades infecciosas, este sábado en el Hospital Montecelo de Pontevedra
Juan Carlos Rodríguez García, jefe de servicio de medicina interna-enfermedades infecciosas, este sábado en el Hospital Montecelo de Pontevedra Ramón Leiro

El jefe de medicina interna del CHOP pontevedrés considera que falta educación sanitaria ante las enfermedades infecciosas

01 ene 2024 . Actualizado a las 19:20 h.

Urgencias hospitalarias saturadas y centros de salud de varios municipios mermados por falta de médicos. Es el escenario con el que llega el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés al nuevo año. El impacto de las patologías respiratorias se siente en todos los niveles asistenciales. El jefe de servicio de medicina interna-enfermedades infecciosas del CHOP, Juan Carlos Rodríguez García, analiza la situación e insiste en la importancia de contar con una atención primaria «fuerte y eficiente».

—En este inicio del invierno están golpeando con fuerza las infecciones respiratorias, en especial gripes y neumonías, ¿es así?

—Sí. Existen varias razones para ello: la población sigue envejeciendo y con ella su comorbilidad. Somos la segunda población con mayor envejecimiento y comorbilidad del mundo. Tras varios años portando casi de forma continua mascarilla y llevando a cabo confinamientos, los procesos respiratorios pueden ser más graves por desregulación del sistema inmune que nos defiende. Por otra parte, la población, incluida la de mayor riesgo, ha disminuido mucho las medidas de protección quizá por agotamiento y falta de costumbre de reforzar la prevención, lo cual es básico en el control de estos procesos. Por último, el número de vacunados sigue estando alejado de lo indicado sobre todo en las personas de mayor riesgo y profesionales sanitarios y en general mayores de 65 años, donde debería ser del 100 %.

—El sistema se resiente cuando se producen estos picos de asistencia, casi siempre en estas fechas. Repiten que es fundamental hacer un buen uso de los distintos niveles asistenciales. ¿Cuándo se debe acudir a las urgencias hospitalarias y cuándo a un PAC o centro de salud?

—Destacar, antes de responder a su pregunta, que lo fundamental es establecer de forma clara y eficiente el desarrollo de las medidas de prevención. En mi opinión, no se realizan de manera adecuada en España, no tenemos una educación sanitaria como deberíamos. La atención médica debe pivotar en la atención primaria y por ello este sector debe estar bien desarrollado y todos debemos trabajar de forma eficiente entre los distintos niveles. Así, en general, los pacientes, a través de las distintas vías de atención disponibles, deben solicitar atención con estos equipos de primaria y disponer entonces de protocolos eficientes de trabajo, bien coordinados. Una medida esencial en epidemias respiratorias es disponer de test de antígenos de rápida realización y aceptable rendimiento (los actuales), en los centros de atención primaria y de fármacos antivirales para su tratamiento precoz. Obviamente, la presencia de signos de gravedad, que están bien definidos, debe ser la indicación para su derivación a urgencias.

—¿Hay casos de pacientes que recurren a los tres niveles por una infección respiratoria?

—Sí, y no es erróneo siempre que estas atenciones se hayan producido siguiendo las recomendaciones. En tal sentido las campañas de información sanitaria son esenciales.

—Cuando ya se tiene un virus respiratorio, ¿qué se debe hacer para evitar nuevos contagios en casa o en el trabajo?

—Lo primero es emprender las medidas de aislamiento con mascarillas y distanciamiento que están publicadas y que son altamente eficaces. Además de esto los pacientes de riesgo de complicaciones deberían iniciar la toma de medicamentos antivirales cuando son diagnosticados.

—Urgencias de Montecelo lleva varias jornadas al borde de su capacidad por problemas de espacio físico. ¿Alguna recomendación a los usuarios?

—Lo que estamos comentando. Es una responsabilidad de todos que los servicios de urgencias atiendan a los pacientes que en realidad se benefician. Obviamente, entiendo a los pacientes y sus familias si comprueban que esta atención no se está produciendo. Es una responsabilidad de todos hacer una atención primaria fuerte y eficiente. También es conocido que necesitamos del nuevo hospital y un área de urgencias con muchos más espacios y funcionalidad. En mi opinión y de igual forma que en las últimas décadas se crearon las áreas de urgencias de materno-infantil es prioritario que se cree el área de urgencias de atención a pacientes crónicos y frágiles con personal sanitario altamente cualificado como ya la desarrollan en algunos países. En tal sentido me he expresado cuando se me ha convocado para el Plan Funcional del nuevo hospital.

«Tenemos 120 camas y estos días entre 180-190 ingresados» 

El jefe de medicina interna augura semanas complicadas. En su servicio el número de ingresados se aproxima a los 200, cuando dispone de 120 camas.

—El binomio persona mayor-infección respiratoria se puede complicar. ¿La imagen de pacientes de edad avanzada en camillas en pasillos no se puede evitar? ¿Es el sitio para estas personas?

—No. Se puede mejorar, un aspecto es la creación de esas urgencias de personas mayores frágiles. De todas formas, a fecha de hoy, es imposible con las disponibilidades existentes. Intentamos mejorar en lo posible los espacios y atención en el área de urgencias y potenciar la colaboración entre servicios siguiendo el Plan de patógenos respiratorios y gripe 2023-2024 del complejo. Me consta que se está haciendo un esfuerzo importante para mejorar la atención primaria, pero estos esfuerzos son todavía insuficientes y se debe establecer un estudio serio de la necesidad de profesionales y recursos materiales y la mejor vía de trabajo y coordinación para que esto mejore de forma evidente. La persona mayor y la comorbilidad van a seguir entre nosotros las próximas décadas y, no solo eso, se incrementarán y necesitan de planes a medio y largo plazo no existentes en la actualidad. Desde este servicio, en coordinación con la dirección, se pondrá en marcha un plan hospitalario de mejora de la atención al paciente crónico que tiene que trabajar con primaria, en donde además tiene que bascular.

—Los virus respiratorios se transmiten más con frío. ¿Temen un repunte de casos?

—Sí, nos preocupa mucho. Los virus gripales y otros respiratorios son virus que se desarrollan mejor en situación de bajas temperaturas y lo que es más importante, la forma de vida de los meses de invierno lleva a situaciones de aglomeraciones y contactos próximos entre personas sanas e infectadas, combinación que potencia el desarrollo de todas las enfermedades infecciosas trasmitidas por la respiración. Por ello, esperamos un primer repunte de casos en torno a la segunda?tercera semana de enero, luego descenderá. Habrá entonces una parte de la población inmunizada, por la vacuna o haber padecido la infección que ayudará al control, no obstante dado las características de la población y climática volveremos a un aumento progresivo a finales de enero, con pico a finales de febrero inicio de marzo.

—¿Cómo afecta al servicio que dirige este incremento de patologías respiratorias?

—De forma muy relevante. La medicina interna atiende a la mayoría de las personas ingresadas con comorbilidades. El servicio dispone de un número de camas en torno a 120. En estas semanas el número de ingresados está entre 180-190 y seguirá aumentando. Esto, unido a bajas laborales entre los profesionales sanitarios, aún lo complica más.