Satse advierte de que la falta de matronas deja desatendidas a mujeres en Ponte Caldelas y Dena

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Emma Rodríguez, secretaria provincial de Satse en Pontevedra, en una imagen de archivo
Emma Rodríguez, secretaria provincial de Satse en Pontevedra, en una imagen de archivo RAMON LEIRO

El sindicato de enfermería subraya que está en riesgo la continuidad de los grupos de posparto y de suelo pélvico en esos centros de salud

10 ene 2024 . Actualizado a las 19:25 h.

El sindicato de enfermería Satse en Pontevedra denunció este miércoles que la falta de sustituciones de matronas deja desatendidas a mujeres en Ponte Caldelas y Dena (Meaño). La central afirma que el Sergas no está cubriendo bajas, vacaciones ni días de libre disposición y tampoco se sustituye la jubilación de la matrona de Dena. Por ello reclama a la dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés que haga contratos de larga duración, no de acúmulo de tareas, para que esas ausencias queden totalmente cubiertas pudiendo llevar así un seguimiento continuo de las usuarias.

Satse va más allá al afirmar que está en riesgo la continuidad de los grupos de posparto y de suelo pélvico en estos dos centros de salud, grupos que antes estaban funcionando correctamente. «Los cursos de preparto se hacen unos días sí, pero otros no, no hay continuidad en los cuidados», asegura un portavoz. Añade que la desatención de las usuarias es tal que incluso se han dado casos graves. Cita dos situaciones: «Mujeres embarazadas que no han sido vistas por sus matronas desde la semana 16 hasta bien entrado el tercer trimestre, o casos de no retirada de grapas tras una cesárea a pesar de haber transcurrido más de quince días, al no haber posibilidad de citación con su matrona de referencia».

Las propias profesionales, dice Satse, reconocen que las mujeres están «muy abandonadas». Insisten en solicitar un aumento de la ratio de matronas y en reclamar que exista una continuidad asistencial y no perpetuar el abuso de la modalidad de acúmulo de tareas, que implica «la cobertura errática de varios centros y no es la solución al problema actual de atención a la mujer embarazada». «Que las usuarias sepan cuándo van a contar con una matrona, ¡qué menos!», señala una de las matronas afectadas, «no solo por nosotras, que no sabemos dónde vamos a trabajar cada día, sino por las propias usuarias, porque esto provoca un descenso muy importante de la calidad en los cuidados que reciben, eso no lo podemos permitir».

La falta de matronas en las listas de contratación, que se suma a la de médicos y enfermeras, conlleva que las pacientes sean derivadas a otros centros de salud para ser atendidas por una profesional que no es la suya de referencia. Una matrona que tiene que asumir más carga de trabajo de la habitual, sin ningún tipo de apoyo o de compensación, expone Satse. El sindicato señala que también se da el caso de que las matronas titulares tengan que desplazarse a otros ambulatorios, doblando turno, para poder realizar la cobertura de esas ausencias.