Intensivistas del CHOP formarán a médicos residentes de Pontevedra y O Salnés en soporte vital avanzado

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Taller de reanimación cardiopulmonar en el Hospital Montecelo, en Pontevedra, en una imagen de archivo
Taller de reanimación cardiopulmonar en el Hospital Montecelo, en Pontevedra, en una imagen de archivo C.B.

La actividad docente, que consta de sesiones teóricas y prácticas, está coordinada por el facultativo José Luis Martínez Melgar

18 mar 2024 . Actualizado a las 13:19 h.

Médicos internos residentes (mir) del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés asistirán en el Hospital Montecelo a un curso de soporte vital avanzado como parte de su formación transversal. La formación la impartirán facultativos del servicio de medicina intensiva instructores en reanimación cardiopulmonar en el CHOP, bajo la coordinación del doctor José Luis Martínez Melgar. La actividad docente consta de 20 horas presenciales y se impartirá en jornadas de mañana y de tarde. Cuenta con el aval científico del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Críticos y Unidades Coronarias (Semicyuc), el Consejo Español de RCP y la European Resuscitation Council. Este año se impartirán tres cursos. Las sesiones tendrán lugar los días 19, 21 y 22 de marzo; 2, 4, 5 de abril; y 16, 18 y 19 de abril.

Según explican este lunes desde el Complexo Hospitalario, los residentes podrán recibir parte de la formación teórica en formato online, comentada con sesiones y talleres prácticos relacionados con los sistemas de soporte vital avanzado que se aplican a pacientes en situaciones de parada cardiorrespiratoria. Se analizarán técnicas de actuación y cuadros sintomáticos que presentan los pacientes en ciertas situaciones críticas, de acuerdo con las recomendaciones de la European Resuscitation Council. En esta nueva edición del curso se realizarán simulaciones prácticas interactivas para aprender atenciones iniciales a pacientes con patologías críticas, profundizando en la aplicación interactiva por parte de los mires de otras asistencias efectuadas a pacientes críticos con síndromes coronarios agudos y situaciones especiales.

La actividad formativa rematará con una evaluación global práctica y teórica. También se efectuarán simulaciones en las que supervisarán la calidad y eficacia de las técnicas que apliquen los médicos residentes. Concluido el curso, se efectuará una encuesta de satisfacción y calidad, amparada en los estándares del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar y la Comisión de Docencia del CHOP.