El Salón do Libro de Pontevedra afina su alcance: 24.069 personas lo visitaron entre el 1 y el 17 de marzo

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

O Salón celebró su edición número 25 del 1 al 17 de marzo en Pontevedra con la magia como tema
O Salón celebró su edición número 25 del 1 al 17 de marzo en Pontevedra con la magia como tema CAPOTILLO

El evento que organiza el Concello estrenó este año, en la edición del 25 aniversario, un sistema de conteo más preciso

21 mar 2024 . Actualizado a las 14:25 h.

O Salón, como se denomina al Salón Internacional do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra, está acostumbrado a grandes cifras cuando remata cada edición. El Concello, organizador del evento, asumió este miércoles que las facilitadas en ediciones pasadas eran «máis imprecisas». Este año se incorporó como novedad un sistema de conteo que ha permitido afinar el número total de asistentes a sus actividades, que se desarrollaron entre el 1 y el 17 de marzo en el Pazo da Cultura con la magia como temática. Ese conteo de espectadores arrojó un balance de 24.069 visitantes, contando las sesiones de mañana, pensadas para centros educativos; y las de las tardes para el público familiar y las mañanas y tardes de los fines de semana. El concejal de Cultura, Demetrio Gómez (BNG), afirmó que es una participación «récord» y que tiene más valor si se tienen en cuenta varios aspectos que hicieron de la de este 2024 una edición compleja de ejecutar. Citó las fechas, muy pegadas al inicio del año, lo que entraña dificultades de contratación; y la situación presupuestaria del Concello.

El balance de la edición que concluyó el pasado domingo permite el desglose de esa cifra global. En las sesiones de mañana se dieron cita 4.343 alumnos. Hubo 30 centros colaboradores y 17 centros visitantes. Los primeros son aquellos que trabajan durante buena parte del curso sobre la temática de O Salón, los escolares de primaria exponen sus trabajos y los de secundaria participan en los clubes de lectura. Asistieron seis entidades: Amencer-Aspace, Secretariado Gitano, el Centro Méndez Núñez de educación especial y las facultades de Ciencias de la Educación de Pontevedra, Santiago y Ourense. Las sesiones de tarde y fines de semana reunieron a 13.960 personas, corroborando que la mayor asistencia se registra los sábados y domingos. La jornada con más público fue la del 10 de marzo, con 2.473, y la media diaria fue de 734. Las sesiones del auditorio concentraron a 3.954 personas.

Incidió el edil de Cultura en que hubo dos actividades en las que se colgó el sold out de agotado, las de Uxía Lambona y el Rock Lab. Demetrio Gómez apuntó que a la hora de valorar las cifras de este año con respecto a las de pasadas ediciones, esas comparaciones son relativas porque los datos de antes no eran precisos. De ahí, que haya habido ediciones en que las se sobrepasaron, en los balances oficiales, los 24.069 espectadores del 2024. Tirando de hemeroteca se ve, por ejemplo, en la del 2018, cuando se anunciaron 30.000 visitas. Hubo una edición muy especial, la del 2020, año de la pandemia del covid, cuando O Salón fue virtual y superó las 150.000. «A conclusión é que nun ano de máxima dificultade do Salón acadamos unha participación récord, a valoración é positiva, pero non remata con iso. Hai actividades nas que ver como se desenvolveron e agora vai a enquisa que mandamos aos centros educativos», expuso el concejal de Cultura. Consideró que las fechas estuvieron bien escogidas y quiso agradecer el trabajo de las personas que hacen posible O Salón. Desveló que el equipo de gestión lo forman cinco personas, pero el grupo de colaboradores lo integran más de 350.