El temporal Nelson obligó a cortar la autovía de Pontevedra a Marín

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

José Souto

La Guardia Civil adoptó esta medida el mismo día en el que el Ministerio de Transportes incluía esta carretera, la PO-11, en un estudio sobre la incidencia del cambio climático

28 mar 2024 . Actualizado a las 11:59 h.

El mismo día en el que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunciaba la licitación por 4,97 millones de euros de un contrato de servicios para «evaluar la resiliencia de la Red de Carreteras del Estado (RCE) ante eventos hidrometeorológicos y la gestión de inundaciones, en el marco del plan de adaptación al cambio climático que se está desarrollando», este miércoles por la tarde la Guardia Civil de Tráfico tuvo que cortar la autovía de Pontevedra a Marín, la PO-11, vía de comunicación incluida en este estudio que analizará la incidencia del cambio climático en la red de carreteras estatal.

Desde el 112 reseñaron que, a la altura de Ence, un particular les comunicó que la PO-11, en torno al punto kilométrico 2, «a estrada estaba completamente anegada a causa da subida da marea». Es por ello que, según confirmaron, «foi preciso o corte da estrada en ambos os dous sentidos de circulación entre os quilómetros 1.2 e 3.7, sentido Marín», por lo que se tuvo que habilitar «unha vía alternativa, a PO-546, para o tránsito de vehículos». Pasadas las siete de la tarde se normalizó la circulación.

Durante la jornada de este miércoles, entre las 9 y las 18 horas, el temporal Nelson dejó en Galicia «un total de 162 incidencias relacionadas co vento, aínda que a chuvia tamén deixou varios incidentes». En este sentido, el 112 confirmó que «a provincia máis afectada foi a de Pontevedra, cun total de 79 incidencias, seguida pola da Coruña, con 55, a de Ourense con 15 e, por último, a de Lugo con 12. A restante foi rexistrada noutra comunidade».