El congreso de movilidad que inició un niño jugando con las palomas

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El profesor universitario chileno Otto Lührs fue recibido este martes  por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores
El profesor universitario chileno Otto Lührs fue recibido este martes por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores CONCELLO DE PONTEVEDRA

Pontevedra acogerá en 2025 un foro de debate internacional sobre desplazamiento activo, saludable y sostenible

04 abr 2024 . Actualizado a las 12:46 h.

Año 2019. Una familia chilena visita Pontevedra. En un momento dado, los padres se sientan a descansar en un banco de A Ferrería, cerca de la librería El Pueblo. El hijo, de 4 años, jugaba a perseguir palomas en el otro extremo de la plaza. «Éramos padres mayores —recuerda ahora el chileno— y era nuestro único hijo, así que éramos demasiados cuidadosos con él. Pero aquel día, viéndolo corretear en el otro extremo de la plaza le dije a mi mujer: ‘¿Cómo estás tan tranquila?’ Le comenté que en nuestra ciudad, y en ninguna de Chile, dejaríamos tan solo a nuestro pequeño. Me invadió la tristeza porque estábamos más tranquilos en Pontevedra que en nuestro país».

Aquel padre era Otto Lührs Middleton, profesor del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Austral de Chile, y socio de la Red Iberoamericana de Investigación en Desplazamiento Activo, Saludable y Sostenible (RIIDASS). Aquella tristeza, rememoró este martes en el Concello tras reunirse con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, «fue el inicio de una inquietud por investigar, indagar, conocer, comprender, sobre el proceso de cambio de Pontevedra».

Lührs volverá a la ciudad del Lérez dentro de un año para participar en el segundo congreso internacional RIIDASS, un foro de debate sobre movilidad sostenible, ciudades amables, espacios ciudadanos. «Aquello que experimenté en Pontevedra es lo que perseguimos con esta red de investigación»: dar las pautas para pasar de la teoría y de los libros a los hechos. Y qué mejor lugar para reunir a unos doscientos ponentes internacionales: «Entendemos Pontevedra como un escenario espectacular para investigar, plantear preguntas y respuestas (...). Que Pontevedra no sea solo un lugar donde se celebre el congreso, sino que como lugar humano urbano se haga parte del congreso impactándolo en sus búsquedas y encuentros». El congreso, entre los días 9 y 11 de abril del 2025, se abrirá y se cerrará en el Teatro Principal, pero tendrá sus espacios de debates en la Facultade de Ciencias da Actividade Física e o Deporte. El alcalde se mostró «encantado» de acoger esta reunión sobre modelos de ciudad de los que Pontevedra es pionera.