«Paremos o masacre en Palestina», clamor de alumnos y profesores del IES A Xunqueira II, en Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Está pasando ahora, se leyó en un manifiesto a las puertas del instituto en el que se pidió el cese inmediato del fuego y la apertura de los pasos fronterizos

13 abr 2024 . Actualizado a las 19:15 h.

Fue un acto breve en duración, pero contundente en contenido. Alumnos y profesores del IES A Xunqueira II de Pontevedra se concentraron este mediodía a las puertas del centro educativo para exigir que se pare «o masacre en Palestina». La iniciativa fue convocada por el colectivo Docentes con Palestina, bajo el amparo de los sindicatos CIG, CUT y STEG, aunque se desarrolló sin siglas. En el caso de este instituto, la lectura del comunicado corrió a cargo de una estudiante y una profesora. Faltaron algunos alumnos de bachillerato porque tenían un examen. Nora Martín Freire, estudiante de cuarto de la ESO, se encargó de la primera parte, mientras que la profesora del departamento de Geografía e Historia Andrea Estévez Barreiro leyó la segunda. «Sumámonos ao chamamento da comunidade educativa de toda Europa para parar o masacre en Gaza. Hai que defender o dereito á educación que se está conculcando», expuso la docente, que hizo hincapié en que sobran las razones para parar lo que calificó de genocidio contra la población civil. La protesta de este viernes en el IES A Xunqueira II fue organizada por los departamentos de Geografía e Historia y de Plástica. Para la concentración se hicieron unos carteles específicos. En algunos de ellos se leía: «Paz por favor», «Non esteamos entre os indiferentes» o «Non é un videoxogo, é a realidade».

«Está pasando agora, mentres lemos estas palabras, mentres andamos polos corredores do noso centro, mentres o alumnado estuda e aprende, mentres o profesorado explica a materia. Está pasando agora, mentres saímos de clase, subimos e baixamos do autobús camiño das nosas casas. Esta pasando agora», se leyó en el comunicado. «Non fai falta ir aos libros de Historia, nestes momentos Palestina sofre un ataque continuo en forma de xenocidio por parte das tropas ocupantes de Israel. A mediados de marzo de 2024 superan amplamente as 30.000 persoas mortas, masacradas. Case 80.000 as feridas. 1,7 millóns de persoas desprazadas dos seus fogares. Casas, hospitais, escolas destruídas de forma sistemática e planificada», denunciaron. Tampoco se olvidaron de los derechos de los menores: «Esa mesma lei [en alusión a la Lomloe] comprométenos a velar polo cumprimento da Convención sobre os Dereitos das Crianzas adoptada polas Nacións Unidas. Esa mesma convención, no seu artigo 6, afirma que toda crianza ten o dereito intrínseco á vida. A vida de todas as  crianzas, tamén as palestinas».  

El colectivo Docentes con Palestina sostiene que la comunidad educativa ni puede ni debe de quedar callada ante «o xenocidio que o Estado de Israel está a cometer nos territorios ocupados de Gaza». Hace hincapié en que la ley que ordena el sistema educativa gallego, la Lomloe, obliga a actuar. Exponen que en su primer artículo uno de los principios de la educación es la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia. «O silencio, a equidistancia, ignorar o que está a suceder en Gaza é incompatible ca solidariedade, a xustiza e a cidadanía democrática», señalan. Lo que se reclamó en este instituto de Pontevedra y otros de Galicia es el cese inmediato del fuego en Palestina y la apertura de los pasos fronterizos para la libre circulación de la ayuda humanitaria. El colectivo entiende que los centros educativos deben hacer visible su apoyo al pueblo palestino, colocando una bandera o una pancarta en solidaridad con este territorio y sus habitantes.