Pontevedra solicita la cesión de otros 10.000 metros cuadrados en A Xunqueira da Gándara

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El alcalde de Pontevedra, Fernández Lores, señala en un plano de la Xunqueira da Gándara las dos parcelas afectadas
El alcalde de Pontevedra, Fernández Lores, señala en un plano de la Xunqueira da Gándara las dos parcelas afectadas CONCELLO DE PONTEVEDRA

Se trata de dos parcelas sin uso que son propiedad de Patrimonio del Estado

26 abr 2024 . Actualizado a las 17:00 h.

El Concello de Pontevedra aspira a hacerse cargo de otros diez mil metros cuadrados en el entorno del ENIL de A Xunqueira da Gándara, que vendrían a sumarse a la parcela de 17.000 que acondicionó la Diputación en el espacio que hasta hace poco más de un año ocupaban la Imprenta provincial y el parque de maquinaria.

La Xunta de Goberno Local aprobó este jueves dirigirse oficialmente al Ministerio de Hacienda para solicitar la cesión al Concello de dos parcelas que actualmente son propiedad de Patrimonio del Estado. Una de las parcelas tiene una superficie de 5.026 metros cuadrados y la otra ocupa 4.995, según detalló el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), al dar cuenta del acuerdo. Estos terrenos se encuentran actualmente sin uso ni edificaciones, y se sitúan en el extremo norte del paseo de entrada al ENIL, más allá de las concesiones que tienen la DGT o la Xunta en la zona.

Según explicó el alcalde, el Ministerio de Hacienda paga el IBI correspondiente por estos terrenos pese a que carecen de uso, de ahí que haya habido ya algún contacto para traspasárselos al Concello.

Lores no quiso adelantar qué uso se le daría a estas parcelas más allá de incorporarlas al espacio natural que configura toda la Xunqueira da Gándara. No obstante, recordó que una de las propuestas que hizo el Concello a Costas para esta zona de paseo a lo largo del río Rons es la posibilidad de habilitar un espacio de baño, a modo de playa fluvial.

Sobre el resto de concesiones en manos de diversas Administraciones, Lores subrayó que «seguiremos traballando e tramitando diante dos organismos competentes a cesión do resto de espazos que aínda ocupan esta zona. A nosa idea é recuperar este lugar, e poñela en valor de cara ao futuro e poñela a disposición dos cidadáns de Pontevedra».