Los bomberos de Pontevedra tendrán visión aérea gracias a un «dron cautivo»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Pontevedra es el primer municipio de España en incorporar esta tecnología

27 abr 2024 . Actualizado a las 14:25 h.

La última tecnología al servicio de la seguridad. Ese es el resumen que puede hacerse de la nueva incorporación al servicio de extinción de incendios de Pontevedra: un camión diseñado expresamente extinción de incendios forestales, capaz de autoprotegerse en caso de riesgo, preparado para vadear zonas inundadas hasta 70 centímetros de agua, y, sobre todo, que incluye un «dron cautivo» que se puede elevar hasta 45 metros y está dotado de visión geográfica y térmica. Este equipamiento concreto, el dron, hace del nuevo vehículo un caso único en el Estado español.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el jefe de del parque de Bomberos, Vicente Ferrería, asistieron a la presentación del nuevo vehículo inteligente, cuya adquisición ha supuesto un desembolso de 394.000 euros. «Incorporamos como equipamento un novo vehículo, de última xeración que supón un antes e un despois na capacidade do parque de bombeiros de Pontevedra», apuntó el regidor.

El camión fue suministrado por la compañía Iturri, especializada en dotación de servicios de emergencias y seguridad. Uno de sus responsables ponía en valor la incorporación del «dron cautivo», ya que el de Pontevedra es el primer vehículo de España que cuenta con esta tecnología. Se trata de un sistema de apoyo que comenzó a desarrollarse en Estados Unidos, y en Europa comienza a introducirse ahora.

Se llama «dron cautivo» porque está unido a tierra por un cable que sirve tanto de alimentación eléctrica —con lo que el dron puede funcionar ininterrumpidamente sin necesidad de recargar la batería— como de transmisión de datos. El aparato volador esta dotado con una cámara que permite hacer zoom de hasta 16 aumentos, y proporciona imagen geográfica y térmica. Esta puede seguirse en tiempo real a través de una tablet, que graba las imágenes y permite compatirlas en el momento.

Las imágenes que proporciona el dron  se pueden seguir en tiempo real a través de una «tablet«
Las imágenes que proporciona el dron se pueden seguir en tiempo real a través de una «tablet« CAPOTILLO

El aparato volador, explicó el jefe de bomberos, «es de gran utilidad en caso de incendios forestales, pues permite tener una visión absoluta del lugar, lo que facilita la toma de decisiones». Lo mismo sucedería en incendios industriales, por ejemplo. «La imagen térmica permite ver hacia dónde se está propagando el fuego, cuales son los puntos calientes». Pero esta tecnología tiene otras utilidades. Por ejemplo, para la búsqueda de personas desaparecidas gracias a la visión térmica que detecta cualquier emisión de calor. Incluso es útil para rescates en el río.

El dron, que es a juicio de Ferrería «el elemento más singular del nuevo vehículo», puede alcanzar una altura de 45 metros. El edificio más alto de la ciudad, Las Torres, en García Camba, tiene 36 metros, por lo que permitiría sobrevolar el punto más elevado del casco urbano. Pero en situaciones excepcionales podría alcanzar mayor altura, ya que la base del dron es portátil y puede llevarse en cualquier otra unidad del parque de bomberos de Pontevedra. De este modo, podría acoplarse al brazo telescópico de 45 metros de que dispone el parque, y alcanzar así una altura total de 90.

Esto será útil, explicó Ferrería, «para inspeccionar fachadas en cualquier punto del casco urbano, e incluso enviar en vivo las imágenes a un técnico para que pueda valorar la situación en el momento».

Otra de las ventajas del «dron cautivo» es que, precisamente por estar unido permanentemente por un cable a tierra, no precisa ni de reserva de espacio aéreo ni titulación de piloto de drones para su control. No obstante, los bomberos de Pontevedra recibirán formación específica la próxima semana tanto para conocer en detalle el manejo del dron como otras innovaciones tecnológicas que incorpora el nuevo camión.

El vehículo tiene una dotación de seis efectivos y es capaz de «autoprotegerse»

Además del «dron cautivo» —cuyo primer vuelo levantó este viernes expectación en la plaza de España—, el nuevo camión que se suma al parque móvil del parque de bomberos de Pontevedra tiene otras singularidades, como que es capaz de autoprotegerse. Vicente Ferrería explicó que tiene capacidad para transportar 3.500 litros de agua, de los que 500 son para esa función de autoprotección. Funciona a través de sensores de temperatura que en caso de riesgo por fuego próximo activan automáticamente aspersores para evitar que el fuego pueda afectar al vehículo o a sus ocupantes. Sobre los efectivos, el camión tiene doble cabina con capacidad para seis bomberos, y está equipado con otros tanto equipos autónomos de respiración.

 

Nuevo vehículo de bomberos del parque de Pontevedra
Nuevo vehículo de bomberos del parque de Pontevedra CAPOTILLO

Once vehículos

El parque de bomberos de Pontevedra cuenta en la actualidad con 11 vehículos. La nueva incorporación no supone aumentar esta cifra, ya que sustituye a un camión que se había quedado ya desfasado.

El nuevo, en cualquier caso, es el primero específico para abordar incendios en zonas rurales, para las que hasta ahora se empleaba un vehículo adaptado. La concejala de Seguridade Cidadá, Eva Vilaverde, justificaba en su día la incorporación del nuevo camión: «O parque municipal de incendios de Pontevedra atende incendios urbanos, mais pensamos que este é un flanco que debía ser cuberto, sobre todo polas características dos incendios que están acontecendo e vendo como estes cada vez están máis preto das cidades, existindo eidos preforestais que están nos perímetros urbanos».