Centenares de personas comen Galo de Corral en Portas

m. c. pontevedra / la voz

PORTAS

MONICA IRAGO

13 ago 2012 . Actualizado a las 11:41 h.

Galo de corral a la cazuela. Ese fue el menú que ayer degustaron las más de seiscientas personas que se dieron cita en la Azucarera de Portas para participar en la fiesta gastronómica del verano en el municipio, que este año cumplía su décima edición.

Antes del almuerzo, tuvo lugar la exhibición de la decena de gallos de corral en los exteriores de la zona, donde la orquesta D?Tacón fue la encargada de amenizar musicalmente la jornada. De los gallos expuestos, tres se llevaron premio. El primero recayó en el criado por Leonor Pazos Canay, de Romai, mientras que el segundo fue a parar al ejemplar de Benigno Fontán Diz, de Briallos, y el tercero al de David Neira Vilas, de Portas.

Durante la celebración, el Concello de Portas entregó los ya tradicionales Galos de Ouro y de Prata. El primero recayó este año en la Fundación Amigos de Galicia, por su incesante labor social tanto en este municipio como en el resto de la comunidad, y lo recogió el presidente de la entidad, Luis Rial. También acudió el director, Jesús Busto.

La otra homenajeada fue la vecina del concello Virginia García, a quien el Ayuntamiento distinguió por su iniciativa a la hora de adecentar varias fincas de Portas como zonas verdes.

Tras la entrega, comenzó el almuerzo en las tres carpas instaladas en los exteriores de la Azucarera.

Los asistentes pudieron degustar un menú compuesto por empanada, gallo de corral a la cazuela, postre, pan, vino y café, a un precio individual de 10 euros, mientras que los lotes se mantuvieron en 75 euros para ocho personas y 90 el grupo de diez personas.

Este año, la crisis se llevó una de las actividades de la Festa do Galo de Corral, la tradicional xuntanza de mayores que se celebraba en vísperas del evento.