La rotura del manguito de una tubería anega la Azucreira de Portas

Alfredo López Penide
López Penide PORTAS / LA VOZ

PORTAS

Ramón Leiro

La Galiña Azul y la cafetería resultaron afectadas, así como la zona de la caldera

28 sep 2023 . Actualizado a las 11:51 h.

Este miércoles los trabajadores de la Azucreira de Portas se encontraron con todo el interior anegado como consecuencia de una averia en una de las tuberías del agua potable. Las fuentes consultadas precisaron que, entre otros daños, dos de las paredes de ladrillo del silo de pellets de la caldera de la calefacción se vino abajo, dejando inservible este material combustible.

El alcalde Ricardo Martínez precisó que el incidente se localizó al salirse la manguera de uno de los manguitos. Lo cierto es que, tal y como reseñó el regidor municipal, «caeu a auga no silo de pellets e, ao inchar o pellet, rebentou os tabiques» generando una situación que «estamos intentando arranxar o máis rápido posible».

Dado que a Azucreira alberga, entre otras dependencias, una cafetería y la escuela infantil de A Galiña Azul, ambos espacios resultaron afectados. «Na Galiña Azul xa se secou —precisou Ricardo Martínez no momento de facer esta información— e está, máis ou menos solucionado. Tamén xa se secou a zona da cafetería e mañá —por hoxe— haberá que acabar sacando o serrín» en que quedaron reducidos los pellets que alimentan la calefacción.

Con respecto, a la caldera, el alcalde de Portas confirmó que se tendrá que terminar de demoler los tabiques, esperar a que se seque por completo el área y levantar unos nuevos. Mientras tanto, «haberá que poñer algo provisional», subrayó al respecto.

Posteriormente, y a través de redes sociales, precisó que, «pese á gravidade da avaría, en tempo récord quedou todo solucionado, incluída a Escola Infantil da Galiña Azul que conta xa con subministro de auga. Foi necesario facer un corte que afectou a estas dependencias para poder acometer a avaría, pero xa está todo resolto grazas á dilixencia e profesionalidade dos operarios municipais que estiveron ao pé do canón desde o primeiro momento».

Incidentes previos

Con respecto a este suceso, otras fuentes, de igual modo, aludieron a que el agua pudo crear grietas en algunas paredes, así como provocar que determinadas baldosas en distintos puntos de la Azucreira se levantasen.

Fuentes vecinales añadieron que lo ocurrido este miércoles se suma a otros incidentes registrados en los últimos meses. Así, aludieron a que en julio, coincidiendo con la celebración del festival Portamérica, supuestamente, se tuvo constancia de «dúas inundacións de augas fecais que inundaron a Escola Infantil», mientras que hace unos días se produjo una obstrucción en el saneamiento delante de la Azucreira que inundó un negocio de hostelería, por lo que «tivo que estar pechado varios días».

De igual modo, aludieron a los problemas que meses atrás tenía que soportar la propietaria de una casa de turismo rural por inundaciones de aguas fecales.