Un escudo renacenista escondido

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

Descubren al dar la vuelta a una losa en la iglesia de Sanxenxo una labra heráldica del siglo XVI idéntica a otra en Pontevedra,

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El escudo de los Vaamonde o Saavedra -este linaje escogía los dos apellidos indistintamente- volvió a ver la luz en la iglesia vieja de Sanxenxo quinientos años después de su fundación. Hace cinco siglos esta familia fundó el templo sanxenxino, en los orígenes mismos de la villa que llegó a ser capital de la jurisdicción de A Lanzada. Sus emblemas heráldicos se pintaron en sus paredes y, consecuentemente, se sospechaba que su escudo de armas también tuvo que figurar, en piedra, en el templo. La cuestión era si habría sobrevivido al paso del tiempo y, en el caso de que se conservase, dónde estaba.

El misterio se desveló hace escasos días. El asesor de los trabajos en este templo, José Manuel Abel, explicó que los obreros estaban moviendo las losas de piedra del piso para calibrarlas a la misma altura del nivel. Al dar la vuelta, se encontraron de bruces con la labra heráldica renacentista. Es el mismo escudo de armas que figura en la fachada de la denominada como casa gótica en las cercanías de la basílica de Santa María, en Pontevedra.

«Este escudo nos aclara muchas cosas y nos confirma otras tantas», precisó José Manuel Abel. Se trata de un símbolo de la casa de Parga, en Lugo, y tiene a su alrededor una orla de bichas. El asesor histórico precisa que, desde que comenzaron los trabajos el año pasado, se han recuperado otros dos escudos en piedra, que también reproduce una pintura al fresco colocada en la misma capilla. Todos se encuadran en las familias como los Ozores, los Ares de Figueroa y los Pereira de Castro, que exhibían a la vez su piedad religiosa y su peso social con sus emblemas. Abel cree que la iglesia todavía guarda secretos. «Se sospecha que puede haber más», precisa. El tiempo lo dirá.