Sanxenxo aprovechará la rehabilitación de sus molinos en la difusión turística del rural

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

CONCELLO DE SANXENXO

La Mancomunidade solicitará otro taller de empleo tras rematar la puesta a punto de tres estructuras en Dorrón y en Bordóns

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Sanxenxo es más que sol y playa. La capital turística de las Rías Baixas también tiene un gran atractivo en el rural que el Concello quiere poner en valor con la creación de una ruta de senderismo que enlace los molinos de las parroquias de Bordóns y Dorrón. La primera fase de la puesta a punto de esta ruta acaba de concluir con el remate de la rehabilitación de tres molinos. Es el principio de una iniciativa más amplia, que incluirá varias estructuras fluviales más, y que aspira a diversificar la oferta de esparcimiento en el municipio con una propuesta de turismo verde de interior.

Los alumnos del taller de empleo de la Mancomunidade do Salnés, ciclo formativo que acaba de concluir, han transformado tres de estos molinos, que estaban en ruinas, en unos elementos de interés etnográfico que ahora pueden visitarse.

El Concello sanxenxino explica que se trata de dos molinos en Bordóns y otro más en Dorrón, conocido por el nombre de Xián. El alcalde, Gonzalo Pita (SAL), y el edil de Patrimonio, Maximino González (BNG), supervisaron la finalización de los trabajos. En este programa formativo participaron veinte alumnos de los módulos de albañilería, carpintería y jardinería.

En el molino de Xián hubo que actuar en las paredes, que estaban deterioradas y colocar una techumbre. Además, se ha instalado una puerta de madera y se ha colocado una barandilla que delimita este área del riachuelo que discurre por un lateral. El sistema de trabajo desarrollado en Dorrón sirvió como ejemplo de las intervenciones en Bordóns. Allí también hubo que recomponer y consolidar las paredes, colocar una cubierta con teja del país y poner la carpintería exterior.

La Mancomunidade do Salnés renovará en breve la petición del taller de empleo. Sanxenxo confía en que la Xunta acepte la solicitud y, de esta forma, completará en una segunda fase la rehabilitación de algunos molinos más que también requieren una intervención urgente para salvarlos de la ruina e incorporarlos a la ruta turística, en este caso, en Aldariz.

El alcalde y el concejal de Patrimonio consideran que es necesario dotar a Sanxenxo de esta ruta de senderismo, que revalorizará la oferta turística en el valle de Dorrón y el núcleo de Bordóns. Entienden que este entorno reúne las características suficientes para convertirse en uno de los principales activos del turismo de naturaleza en el municipio. «Para Sanxenxo é fundamental diversificar e dotar ás parroquias de recursos», concluyó el regidor.