Pita exige más Guardia Civil en Semana Santa para garantizar la tranquilidad de los visitantes

Marcos Gago Otero
MARCOS GAGO SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El alcalde reclama a la Subdelegación que mantenga el refuerzo del cuartel también durante el verano

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sanxenxo vive de su turismo y sus visitantes, además de sol, playa y gastronomía, buscan tranquilidad. Precisamente este descanso se puede ver amenazado por el comportamiento incívico de una minoría de personas, que dificultan el descanso nocturno de los demás. Es un problema que preocupa al gobierno local y a los hosteleros y, por esta razón, el alcalde, Gonzalo Pita (SAL), y la edila de Seguridad Ciudadana, Vanessa Rodríguez, solicitaron a la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana María Ortiz, el refuerzo del cuartel de Sanxenxo en Semana Santa y en la temporada estival.

El encuentro de ayer fue el primero entre el tripartito y la subdelegada desde que Ortiz tomó posesión de su cargo. El regidor expuso a la representante estatal la necesidad de una «atención especial» dadas las singularidades de este municipio. Hace falta la ampliación del número de agentes de la Guardia Civil en estas dos grandes ocasiones festivas del año.

Los argumentos para reclamar esta medida son de peso. Sanxenxo se convierte en la tercera ciudad de Galicia, solo superada por Vigo y A Coruña en número de habitantes en el verano. En playas como Silgar pueden concentrarse miles de personas. El municipio salta en cuestión de días de los 17.500 vecinos censados a las 140.000 personas. En Semana Santa la cifra no es tan abultada, pero pocos serán los pontevedreses que no se acerquen por esta villa, aunque sea de paso, en los días festivos de abril. A la hora de garantizar la preservación del orden y la seguridad de visitantes y residentes es necesario el incremento en el número de agentes de la Guardia Civil. El Concello carece de medios y de competencias para asumir estas tareas que dependen del Estado. Rodríguez Búa sostuvo que a Concello, con su Policía Local, le resulta «imposible» suplir todos los frentes abiertos en materia de seguridad.

La primera gran cita vacacional del 2017 será Semana Santa y el número de pernoctaciones previstas según el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) es elevada. Esta es la razón que lleva a Sanxenxo a exigir que se monte ya un operativo que atienda las especiales características de este concello para los festivos del próximo mes.

En verano, el refuerzo de la plantilla es todavía más urgente y debe ser más grande. Pita pidió que el refuerzo sea permanente y que se intensifique especialmente de jueves a sábado, sobre todo en una franja horaria de cuatro a ocho de la mañana.