Pita no aceptará cambios sustanciales en Rocafort que paren o retrasen la obra

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

El alcalde de Sanxenxo trasladará la petición de los comerciantes a la Diputacion, pero insiste en su respaldo al proyecto en marcha

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:15 h.

El alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita (SAL), está dispuesto a transmitir a la Diputación las peticiones de los comerciantes sobre la posibilidad de recuperar plazas de párking en batería en Luis Rocafort. Sin embargo, se mostró «contundente» al dejarle claro a la plataforma de afectados que «en ningún momento» consentirá modificaciones sustanciales del proyecto que puedan implicar retrasos y «moito menos a paralización dos traballos». No obstante, Pita entiende que procede la celebración de una nueva reunión con el diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benítez, en la que abordar las peticiones de la plataforma. Esta cita no tiene todavía fecha y el regidor pidió tranquilidad a los vecinos, «que nos dean unha marxe de tempo para facer as xestións necesarias, sen converter isto nun circo mediático». En esa reunión, se analizará la posibilidad de optimizar el número de plazas de aparcamiento, principal objeto de controversia con los afectados.

El regidor manifestó que buena parte de la opinión pública es favorable a la filosofía global del proyecto. «Son moitos os residentes da avenida Luis Rocafort que nestes días nos están facendo chegar a súa conformidade con este proxecto, que prioriza aos peóns sobre os coches», recalcó Pita.

Aseveró: «Retrasamos esta actuación o tempo necesario para modificar o proxecto. Consegumos que a actuación se faga en toda a rúa e adicamos moito tempo a lograr as cesións que melloraron considerablemente a actuación nesa rúa». Pita recordó que la Diputación ha reservado una partida para alguna cesión voluntaria que pueda realizarse coincidiendo con la ejecución de los trabajos. Desde la concejalía de Infraestruturas se está trabajando activamente para conseguir estas cesiones a la Diputación.

Pita enfatizó que la prioridad del tripartito es que se mantengan los plazos fijados por la Diputación y con la empresa para que a finales de este año la avenida sea recepcionada por el Concello. «Este obxectivo é compatible con que o goberno local estea aberto a escoitar as suxerenzas» de los afectados y que cree que la institución provincial será «proclive» a realizar si son asumibles.

El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, volvió a señalar al PP como responsable del conflicto social y de utilizar a los vecinos. Mosquera insistió en que el proyecto es «precioso», recalcó que en el diseño final de la calle, como pasará a ser municipal, tendrá mucho que ver el Concello, aunque sobre este particular expresó su deseo de que «cundirá a sensatez». La Diputación «non vai facer chapuzas» con cambios de última hora.