Una auditoría alerta de la corrosión que sufren los contenedores soterrados

La Voz SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

El gobierno local achaca el mal estado a la falta de mantenimiento durante la época del PP en la alcaldía

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

La falta de mantenimiento continuado de los contenedores soterrados de Sanxenxo derivó en su día «en grave riesgo de accidente laboral». Así lo desvela una auditoría que encargó el Concello con el fin de analizar el estado de estas estructuras subterráneas. El informe detalla que «es el alto nivel de corrosión el que hace que las operaciones de enganche conlleven un riesgo alto de caída en altura para el personal que los manipula». Por esta razón, hace aproximadamente un año el gobierno local ordenó el precinto de alguna de las islas.

Desde el gobierno local se achacan estas circunstancias a la etapa en que el PP estaba en la alcaldía, ya que sostienen que el mantenimiento que hizo de los contenedores «se limitaba a tareas de lavado, engrase y sustituciones superficiales». En realidad, según denunció la concejala de Medio Ambiente, Coral González-Haba, entre el 2008 y el 2016 el Concello gastó 288.000 euros en los contenedores sin sustituir ni una sola pieza. Fue un dinero, subrayó la edila, «tirado, porque non servíu absolutamente para nada, o que permitíu que o deterioro fose cada vez maior».

La concejala visitó ayer alguna de las islas de contenedores en compañía del alcalde, Gonzalo Pita. Pudieron comprobar deficiencias como «el óxido de las instalaciones, el mal funcionamiento de los rodamientos o anomalías en los sistemas de elevación». En el pleno de esta semana, el PP rechazó una propuesta del gobierno para sacar a contratación el mantenimiento de los contenedores por un período de seis años. Ante este voto en contra, que Pita tildó de «boicot revanchista», el gobierno trabaja en soluciones alternativas para permitir que los contenedores ahora precintados puedan estar operativos el próximo verano.