Un incendio vuelve a asediar las colmenas de Bordóns

Marcos Gago Otero
m. gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

Las llamas cercaron otros quince panales en la finca de un apicultor

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:15 h.

Las llamas volvieron a cercar las quince colmenas que Marcos Otero tiene en una finca en el monte de Bordóns, en Sanxenxo. Este apicultor vio el pasado miércoles de Semana Santa cómo el fuego se quedaba, en aquella ocasión, a medio metro de calcinar sus enjambres. Un nuevo incendio forestal declarado antes de las siete de la madrugada volvió a asediar estos panales y, en este segundo ataque, sí se llevó uno por delante. Los otros catorce se salvaron por muy poco, porque las llamas llegaron a escasos centímetros de algunas de las demás colmenas. La rápida respuesta de los operarios del Servizo Local de Emerxencias de Sanxenxo, secundados por dos brigadas de Medio Rural, fue la reacción que evitó que las pérdidas fuesen mayores en los enjambres.

Marcos Otero subió al monte ayer por la mañana ignorando lo que había ocurrido de noche. A bordo de su vehículo transportaba otras quince colmenas que tenía la intención de colocar en la parcela asedida por las llamas. Cuando llegó al lugar, se le cayó el alma a los pies. Al evaluar los daños no tuvo duda. Una baja. A las abejas de la colmena incendiada no les dio tiempo a salir. «Estaban todas pegadas a la pared, quemadas», describe.

¿Cuál es la causa de este segundo incendio forestal en el mismo entorno de Bordóns con tan pocos días de diferencia? El origen tendrá que definirlo la investigación abierta por Medio Rural, que evitó pronunciarse aún. Otero aventuró la posibilidad de que hubiese algún rescoldo que pudiese haber prendido de nuevo. No se sabe nada a ciencia cierta sobre la motivación de este incendio. Eso sí, una cosa quedó clara, a este paso el fuego malintencionado va camino de sustituir a la voraz velutina como mayor riesgo potencial de las abejas, al menos en Sanxenxo.