Pita exige que Rocafort incluya 20 plazas en batería y arremete contra la Diputación

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

El alcalde de Sanxenxo reprocha al diputado de Mobilidade que no responda con claridad a «pequenas cuestións» de la calle

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, y el concejal de Urbanismo, Daniel Fernández, ambos de SAL, reclamaron ayer en la calle Luis Rocafort que el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, acepte la modificación del proyecto de reforma de la avenida. La idea es que se incorporen 20 plazas de párking en batería, entre el centro médico y la central telefónica, en la margen izquierdo en sentido de Silgar a la rotonda de Arnelas.

El regidor lamentó tener que hacer públicas las desavenencias del gobierno local con la Diputación, pero indicó que su queja surge de la larga espera por una respuesta que no da llegado. Sobre Benítez añadió: «Non hai vontade de darme unha explicación de forma suficientemente clarificadora con respecto a se esta modificación é posible ou non». Gonzalo Pita entiende que la propuesta del ejecutivo sanxenxino, que se hace eco de las reivindicaciones de los comerciantes, sigue un criterio «sensato» y se aplica a «pequenas cuestións». Además, no conlleva la paralización de la obra. Pita puso como ejemplo la reforma de la PO-308 en A Lanzada, que impulsa la Consellería de Infraestruturas. Allí el director de obra y el alcalde están en permanente contacto y se han realizado múltiples cambios en asuntos como pasos de cebra, bordillos y aparcamientos, sin que se tuviesen que suspender las obras.

Por su parte, en cuanto a Luis Rocafort, el Concello solo encuentra silencio a sus planteamientos ante la Diputación. «Non se nos da unha explicación e se puxo o bordillo sen dar esa resposta que pedimos. Eu non vou pasar por iso porque eu son o alcalde e ante todo estou aquí porque me votaron os veciños». Pita añadió: «Eu vou defender os intereses dos veciños e non vou consentir que ningunha sigla política veña aquí a pretender facer as cousas á súa maneira».

El regidor recalcó que la habilitación de veinte plazas de aparcamiento en batería en el tramo citado es técnicamente posible, pero que solo depende de la decisión de la institución provincial, titular de la vía. Hay seis metros de acera prevista en este tramo y con la petición municipal se quedaría en cuatro. Este sería un ancho adecuado para satisfacer el tránsito peatonal y atender el párking en batería en este ámbito de la calle.

Además, insiste en que no colisiona con la filosofía de reforma integral de la avenida. «A proposta non rompe o sentir nin a esencia do proxecto e recolle melloras que non paralizan a obra».

Pita hizo referencia a otro punto conflictivo: el enlace con el paseo de Silgar. Los buses se las ven y se las desean para poder girar. Ayer mismo a primera hora el ejecutivo local hizo una prueba para comprobarlo in situ. Un bus intentó entrar a Luis Rocafort desde Silgar y tuvo que hacer tres maniobras para lograrlo.

Esto evidencia, según el alcalde, que una cosa es diseñar la calle en un dibujo y otra mejorar el proyecto según se va ejecutando. Para Pita es impensable que cada bus que intente entrar en la calle tenga que hacer semejantes giros y criticó la inhibición de la Diputación. «Se nos fan caso omiso en cuestións prácticas e nos din que está ben, eu entendo que non está ben», puntualizó y retó a la institución provincial.

El alcalde de Sanxenxo quiere que Benítez atienda las peticiones del Concello -que sufraga el 30 % de la obra-. «Xa está ben, ou se poñen as pilas ou me van ter enfronte», concluyó.