Rocafort tensa el tripartito de Sanxenxo

Marcos Gago Otero
MARCOS GAGO SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

MARCOS GAGO

El BNG y el PSOE de desmarcan de Pita y respaldan el proyecto de la Diputación

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:45 h.

El BNG y el PSOE, socios de SAL en el tripartito de Sanxenxo, se desmarcaron ayer del alcalde, Gonzalo Pita, que reclamó el martes dos cambios en la reforma de Luis Rocafort a la Diputación. Nacionalistas y socialistas apoyan sin fisuras el proyecto aprobado por la Diputación y que se está ejecutando en la avenida, restando valor a las afirmaciones y retos del regidor a la institución provincial. El portavoz del BNG, David Otero, negó que exista una crisis de gobierno o que este peligre por «20 prazas de aparcamento». Admitió la existencia de «discrepancias» en la coalición, pero pidió que «ninguén vexa máis do que é». Añadió: «As discrepancias non sempre son malas e as unanimidades permanentes non son cribles». Otero definió la polémica como un «cruce de palabras» entre el alcalde y el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez (BNG), una «tormenta nun vaso de auga».

El líder del BNG sanxenxino rememoró la lista de «promesas» y «ocorrencias» del PP y aseguró que el proyecto de la actual Diputación será un hito urbanístico y «unha mellora considerable», porque ordenará la calle y su párking -100 plazas-, emplazando a los usuarios a que rematen los trabajos para evaluar la mejora. Pasará de ser «un corredor de vehículos» a una «referencia comercial» y de seguridad.

«Esta obra non é unha promesa, está executándose, e ademais corrixíronse todas aqueles defectos dos que adoecían os proxectos anteriores», insistió el portavoz del Bloque. Eso sí, el líder del BNG no entiende las críticas del alcalde, que tachó de «desafortunadas». En ese sentido, señaló que no se puede comparar Rocafort con la PO-308 porque la intervención de la Xunta tiene fallos y es resultado de «improvisación».

«Esta obra non é un erro»

Otero confía en la dirección de obra y a los técnicos que diseñaron el proyecto en marcha. El dirigente del BNG añadió que hasta el alcalde es consciente de este hecho porque Pita, en su intervención pública del martes, dejó claro que no apoyará la paralización de los trabajos. «Esta obra non é un erro, é un éxito» del tripartito, insistió Otero, que alabó la gestión del edil de Infraestructuras, Daniel Fernández, al lograr las cesiones de terrenos privados.

«Vinte prazas de aparcamento non merecen un cruce de palabras entre dúas Administracións» y negó que la actuación del alcalde esta semana produzca una «fractura» con la Diputación, por más que vea al PP intentándolo. Otero no quiso valorar a Benítez, que se refirió al regidor como un «novato en política». Dijo que cada cual es «dono das súas palabras».

Asimismo, pidió la misma «protesta» y «enerxía» en temas como la regeneración de Carabuxeira ante Portos y otros asuntos que dependen de la Xunta, que no han recibido la misma reacción que Rocafort. Por último, aseveró que la crítica del regidor de que no se plegará a siglas era algo «innecesario», porque el BNG de Sanxenxo tiene «autonomía» para actuar por sí mismo.