Seis especialidades de raya para la exaltación gastronómica de Portonovo

Marcos Gago Otero
M. GAGO PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

RAMON LEIRO

Un programa cultural complementario con talleres para niños, exposiciones y un encuentro de embarcaciones tradicionales

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

? La villa de Portonovo recupera este año la exaltación gastronómica de un pescado que la hizo famosa en la comarca. La Festa da Raia abrirá hoy sus puertas (12.30 horas) y continuará ofreciendo un menú con seis especialidades de este producto hasta mañana por la noche. La cita será mucho más que comida. El programa está diseñado para ser una opción de ocio familiar con diferentes propuestas culturales y recreativas que puedan concluir, o comenzar, con la degustación de la raya servida en las mismas instalaciones.

El menú incluye: caldeirada de raia ó xeito de Portonovo con patacas de Arra (6 euros), raia fritida con tirabeques de Dorrón (5 euros), empanada de raia con cebola de Sanxenxo (4), salpicón de raia con produtos da nosa horta (5), arroz meloso de raia e chícharos de Nantes (5), croquetas de raia (5), además de pulpo, pan y tarta larpeira. El horario de apertura de los puestos de degustación en la lonja son de 12.30 a 15.30 y de 20 a 22 horas.

El programa complementario se distribuye en cuatro actividades permanentes en la lonja y el puerto: las maquetas de embarcaciones y de Portonovo en los años 60, de Manuel Bea; Portonovo e o mar, fotografías de Ollares de Portonovo; Bancada de venda de raia, por la asociación de placeros; y la Xuntanza de embarcacións tradicionais, en el pantalán y a cargo de Amigos da Dorna.

Este mediodía Rocío Caramés impartirá el taller de cocina infantil Descubre a raia. A las 13.30 horas le tocará el turno a Iñaki Bretal, del restaurante Eirado da Leña, que desarrollará un show cooking.

La ruta ciclista BTT Raia se iniciará a las 16 horas y los talleres de cocina, con Rocío Caramés y la asociación de placeros volverán a las 18.30 horas. El restaurante Aurora hará el show cooking de las 20 horas y ya por la noche, a las 21.30 horas, habrá un concierto de Cé Orquestra Pantasma.

Mañana el Portonovo Sociedad Deportiva recibirá la Raia de Ouro con motivo de su 70 aniversario (12.30 horas). Volverá a haber show cooking, con Efigenia Vidal (13 horas) y Rocío Caramés (17). La concentración de la Vespa Raiada tendrá lugar a las 13 horas y la subasta de las fotos de Ollares a las 20 horas. La jornada rematará con el sorteo de premios de la ruta Pincho e Raia.