Primeros pasos para recuperar el sistema dunar de A Lanzada

La Voz

SANXENXO

RAMON LEIRO

sucesió en1985

25 may 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

El 25 de mayo de 1985, la Diputación de Pontevedra hacía público un estudio, encargado a la empresa, Oficina de Planeamiento 90, en el que se daban las primeras voces de alarma sobre la necesidad de recuperar y proteger el sistema dunar de A Lanzada. En dicho estudio ya se decía que la carretera que entonces bordeaba la playa debía ser desviada porque interrumpía el desarrollo de las dunas.

La elaboración de un plan especial para el istmo, de acuerdo con los concellos de O Grove y Sanxenxo, era una de las recomendaciones más importantes de aquel informe.

Sin embargo, tuvo que pasar casi una década para que el Ministerio de Obras Públicas y la Xunta tomaran cartas en el asunto y pusieran manos a la obra para preservar los importantes valores ecológicos de A Lanzada, superando no pocas vicisitudes y desacuerdos, en los que medió incluso la Sociedade Galega de Historia Natural.

En 1995 se adjudicó a una empresa coruñesa la obra medioambiental, que no estaría totalmente rematada hasta casi entrado el nuevo milenio.