Sanxenxo amplía socorristas para atender todas sus playas y estudia vigilarlas más tiempo

La Voz SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

emilio moldes

El Concello quiere tener el servicio en el 2018 desde el 1 de junio

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Con independencia de que cuál sea la climatología, Sanxenxo tiene que dar un salto cualitativo en la atención y cuidado de las playas de forma que los arenales dispongan de todos los servicios, socorristas y personal sanitario incluido, desde el 1 de junio», manifestaron ayer desde el Ayuntamiento de Sanxenxo. El anuncio se hizo coincidiendo con la contratación de más socorristas, lo que permitirá que todas las playas con bandera azul y otras sin ella cuenten ya con vigilancia.

Los últimos aspirantes superaron las pruebas celebradas el jueves 22 de junio. Sanxenxo contará así con un mínimo de 60 personas, aunque el gobierno considera que van a ser más de ese número los contratados, entre socorristas y sanitarios, para vigilar las playas este verano. «Finalmente hemos podido superar la cifra de personal de vigilancia del verano 2016», explicaron fuentes municipales. Esto permitirá cubrir servicios en todos los arenales con bandera azul. Se trata de las playas de O Espiñeiro-A Lanzada, Silgar, Baltar, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Bascuas, Pragueira, Major, Foxos y Areas Gordas-A Lapa. Además, otras playas que no cuentan con este distintivo dispondrán del mismo servicio de vigilancia, como es el caso de Areas y Caneliñas, también muy concurridas con la llegada del verano.

Este fin de semana se incorporarán 10 personas a las playas y se podrán abrir ya los puestos de Major y O Espiñeiro-A Lanzada. Se suman así estas playas a las que ya contaban con vigilancia: Areas, Silgar, Canelas y Montalvo. Estas últimas cuentan con socorristas desde el 16 de junio, además de la embarcación de salvamento que vigila todo el litoral desde Areas hasta A Lanzada.

Más salario y preferencia

El Ayuntamiento anunció que los socorristas que van a prestar servicio este verano en las playas de Sanxenxo tendrán más posibilidades de ser contratados el año que viene. Se trata de una medida para garantizar que el municipio cuente con socorristas y evitar la fuga de estos profesionales que habitualmente se da entre municipios de Galicia en función de los salarios que reciben o el período que van a trabajar. El Concello tiene la intención de «mejorar sustancialmente el sueldo del personal de vigilancia, así como aumentar el período de contratación de los mismos», explicaron ayer, como medida para garantizar contar con el personal.