Telmo Martín recupera la alcaldía sanxenxina

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Ramón Leiro

El dirigente popular logra el bastón de mando por tercera vez en el municipio turístico

16 jun 2017 . Actualizado a las 19:01 h.

Lealtad, humildad y trabajo. Estos son los tres ejes programáticos enumerados por Telmo Martín en su primer discurso como alcalde de Sanxenxo, entre los aplausos de los suyos, presentes entre el público. Martín accedió a la alcaldía con un total de once votos: los nueve del Partido Popular más tres de SAL -el ex alcalde Gonzalo Pita, que dimitió para facilitarle la recuperación del bastón de mando, Daniel Fernández y Jesús Sueiro-. En contra se pronunciaron los tres ediles del BNG, la única concejala del PSOE y Vanessa Rodríguez Búa, que mantiene su escaño por SAL y representa a la parte de los liberales que no quiere el pacto con el PP. La sorpresa, porque nadie se la esperaba, ni el propio Telmo Martín, fue el voto de Roberto Carlos Agís, ex concejal de Sanxenxo Pode y actualmente edil no adscrito. Agís se abstuvo a la hora de votar, lo que Martín consideró una buena señal para poder alcanzar acuerdos puntuales con el concejal independiente.

El nuevo alcalde anunció que hoy por la mañana, nada más llegar a su despacho en el Ayuntamiento, hará una reunión con el sargento jefe de la Policía Local y después con el resto de los agentes. Como trasfondo se encuentra una prioridad organizativa y es el inminente comienzo de la campaña turística del verano. Martín se ha marcado el objetivo de un Sanxenxo limpio, seguro y con todos los servicios funcionando a tiempo. Dejó también entrever algo de lo que se puede esperar más adelante. Los presupuestos del 2017, que están sin aprobar al no haber conseguido apoyos suficientes el ya extinto tripartito, se abordarán en el pleno en otoño.

En su discurso, Martín tuvo palabras de gratitud a su antecesor en el cargo, Gonzalo Pita (SAL), a quien calificó de «home valente» y le aseguró que su decisión de propiciar el pacto bipartito le será reconocida por los vecinos en el futuro.

El dirigente popular también expresó su agradecimiento a sus ocho compañeros del grupo municipal del PP. Los populares ganaron las elecciones hace dos años, pero no sumaron los votos suficientes para gobernar. Martín calificó el acuerdo cuatripartito que lo alejó de la alcaldía como un «pacto legal» y añadió que el actual bipartito también lo es. A los integrantes de la oposición municipal, el nuevo alcalde les pidió su colaboración: «A partir de agora o que temos que facer é traballar todos por Sanxenxo sen mirar tanto as ideoloxías».

Sobre los ejes programáticos de su actuación, el regidor afirmó que el actual gobierno de PP y SAL va a ser un «equipo cohesionado» y que esto se demostrará en la lealtad entre ambas fuerzas políticas ahora coaligadas. Sobre la humildad, Martín indicó que actuará «sen impoñer nada a ninguén, querendo gobernar para servir aos cidadáns de Sanxenxo, nin máis nin menos». Y por último, resaltó que su mandato se caracterizará por «traballo, traballo e máis traballo».

Si las palabras de Martín tuvieron un tono conciliador, su nuevo socio de gobierno, Gonzalo Pita, manifestó que se sentía «contento» y «satisfecho» con su decisión y recordó: «Antepuse los intereses generales de los vecinos por encima de estar yo sentado en la alcaldía, en un gobierno en minoría muy difícil de gestionar».

Por su parte, el portavoz del BNG, David Otero, afirmó que «isto é unha volta ao pasado coa vergonza de que ven engadido cunha automoción de censura». Asimismo, la concejala de SAL Vanessa Rodríguez Búa manifestó que ella sigue considerándose la única legítima representante de la formación liberal, tras la votación de la asamblea convocada por la junta directiva la semana pasada. Precisamente a este aspecto se refirió Pita, que insistió en que esa asamblea de hace unos días carece de legalidad y que se hará una en tiempo y forma y allí se decidirá qué hacer con la edila disidente, es decir, con Rodríguez Búa.