Sanxenxo endurecerá las multas contra actos incívicos y excesos de la movida

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Telmo Martín reformará la ordenanza local para garantizar un turismo de calidad

27 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Sanxenxo, el popular Telmo Martín, tiene la intención de endurecer la normativa municipal para combatir los actos incívicos y los excesos de la movida, especialmente en temporada estival. El regidor se reunirá con los representantes del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), que solicitaron un encuentro después del verano para afrontar la modernización de la actual ordenanza.

Telmo Martín considera necesario que Sanxenxo refuerce las medidas para garantizar un turismo de calidad, donde puedan convivir sin colisión el descanso de los vecinos y visitantes con el ocio nocturno. Para conseguirlo, el regidor ya ha tomado medidas como la instalación de una unidad permanente de atestados de la Policía Local en la Praza dos Barcos, la ampliación de los auxiliares de la policía (que han pasado de 17 el año pasado a 34 este verano) y la asignación de un grupo de agentes a la supervisión de las noches sanxenxinas para poner coto a los excesos de la movida.

Calles limpias

Una de las cuestiones que el regidor ha tomado con especial énfasis es poner fin a la utilización de la vía pública como urinario, un comportamiento incívico completamente injustificado, sobre todo en el entorno del puerto, porque los aseos de Nauta permanecen abiertos las 24 horas para todos los usuarios.

«No se puede permitir orinar en la calle, contra los coches, a la puerta de un negocio o incluso del Ayuntamiento», precisó Martín. El alcalde puntualizó que además de la función disuasoria de la Policía Local en la noche sanxenxina, es necesario aplicar un régimen de sanciones más fuerte para poner fin a estas conductas reprochables. «Hay que hacer que los infractores paguen más para que no repitan, me parece que 90 euros es poco, hay que subir más la sanción para que no lo vuelvan a hacer».

Por su parte, el CETS abogará por que en la nueva ordenanza se tengan en cuenta las circunstancias novedosas de la movida, como el uso de megáfonos por algunas personas a altas horas de la noche, los excesos de las despedidas de soltero y otras cuestiones semejantes. Telmo Martín está dispuesto a evaluar las medidas más adecuadas para evitar el deterioro de la imagen de marca de su municipio. «Hay que adaptar la ordenanza a todos los problemas que tenemos», aseguró el regidor.

Por otra parte, el alcalde, con varios concejales, seguirá supervisando el control de la noche sanxenxina hasta después de la concentración motera de septiembre.