Sanxenxo despide la temporada veraniega a ritmo de rock y surf

Alfredo López Penide
López Penide SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

CAPOTILLO

El festival Rock & Long en el Kannion Surf de Montalvo será un homenaje a Martyn Rich, pionero del surf

29 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Desde hace unos años, nunca decae». Como ya es tradición, Sanxenxo despedirá la temporada veraniega con el Rock & Long Festival, que se desenvuelve en el Kannion Surf de Montalvo. Se trata de una cita que combina, a lo largo de tres días, rock y surf, tal y como destaca Toño Alarcón, quien junto a su socia Esmeralda Abal, impulsan este festival que cuenta con Walter Nieto como tercera pata al ser responsable de toda la parte deportiva.

El programa arranca el viernes por la noche: «Solemos traer siempre la misma línea musical, que suelen ser grupos de rock, casi punk, blues, folk americano... El viernes abrimos con una banda de surf rock, como todos los años, que es el nuevo proyecto de Victor Fuggetto, Kwai Chang Kane, y luego Thee Blind Crows, que es casi una banda fetiche nuestra. Creo que es la cuarta vez que participa en el Rock & Long y este año presentan disco nuevo, que, como ellos dicen, hacen mal blues para gente punk. Es una música que nos reactiva».

CAPOTILLO

Y con los ecos de las guitarras eléctricas aún resonando en el cerebro, toca madrugar el sábado para coger las olas, ya sea en Montalvo, Foxos o A Lanzada. Se trata de una actividad para la que hay que inscribirse previamente, para lo que se han previsto tres categorías: kahunas, open e infantil, donde se ha establecido un tope de doce niños de hasta 12 años.

Y con la puesta del sol, churrascada y música. Por un lado, «un poco de folk con Sanny, de Vigo» y, por otro, Battosai.

Ya el domingo, el festival comenzará a bajar el telón con una fideuá de mariscos amenizada con el nuevo proyecto de Jorge Lorde, Corvo & The Corvettes. «Hacen rock and roll clásico», apunta Toño Alarcón.

CAPOTILLO

Lo cierto es que el Rock & Long Festival tendrá un aliciente añadido: «Este año se lo dedicamos a un surfista de aquí, a Martyn Rich, que se jubiló este año y tiene sesenta y tantos. Fue uno de los pioneros del surf aquí, en las Rías Baixas. Como sabemos que él es muy fan de Bob Dylan y de los Rolling, todas las bandas van a tocarle algo delicado. En su línea van a versionar o a los Rolling o a Dylan. Por ejemplo, Sanny, que es más folk, ya nos dijo que tocaba una de Bob Dylan, que parte las tiene en el repertorio y vamos a ver si se anima el viernes a subir con Thee Blind Crows, que están preparando una versión de los Rolling, para cantar».

La inscripción para todo el festival asciende a 25 euros, mientras que si solo se quiere disfrutar de la churrascada del sábado, serán 15 euros. Los que opten por la fideuá del domingo tendrán que abonar 10 euros.

Evolución de festival

En este punto, Toño Alarcón recordó que el Rock & Long «nació un poco como una fiesta premio para nosotros después de trabajar todo el verano. El primer año fue un solo día de fiesta con tres bandas y lo pasamos genial». Ya fue a partir de la segunda edición que optaron por el formato actual de tres jornadas de música, gastronomía y, por supuesto, surf.

En este punto, precisa que «las 250 personas que suelen venir somos todos como una gran familia. Nos conocemos de todos los años. Para nosotros mismos es un premio después de trabajar todo el verano y para toda la gente tablonera es un sitio donde se reúnen todos una vez al año. Es un festival como muy familiar, muy casero».

Lo cierto es que, si bien el Kannion Surf no cierra después de la temporada estival, este local se transforma tres veces al año: «Por nuestro aniversario, en febrero o marzo, por la noche de San Xoán y por el Rock & Long. El resto del año no tiene nada que ver. Son ocho mesitas que trabajamos de forma muy tranquila, muy relajada, pero siempre con música blues de fondo. Nosotros repartimos el esfuerzo durante todo el año —precisa Toño Alarcón—, por lo que podemos trabajar al mismo ritmo en agosto que en febrero».

Uno de sus alicientes es su apuesta por ofrecer algo «distinto a todos nuestro entorno. Tenemos al 50 y 50 carnívora y vegana. Eso hace que la gente se mueva hasta aquí, incluso, en invierno, sobre todo los fines de semana».