Última hora
El Real Madrid, campeón de Liga

Un circuito de «pump track» contiguo al centro de día de Baltar, en Portonovo

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Uno de los espacios junto al centro de día de Baltar, en Portonovo, que el Concello va a reformar
Uno de los espacios junto al centro de día de Baltar, en Portonovo, que el Concello va a reformar CONCELLO DE SANXENXO

El Concello de Sanxenxo impulsa un proyecto de reforma integral del equipamiento social y del entorno del pabellón

15 feb 2024 . Actualizado a las 12:49 h.

El Concello de Sanxenxo realizará una reforma integral del entorno del pabellón y del centro de día de Baltar, en el marco del plan +Provincia de la Diputación. El gobierno local señaló que se trata de «potenciar la zona de equipamiento deportivo» e «integrar todas las zonas verdes bajo una misma estética». La intervención ronda los 250.000 euros.

Una de las actuaciones previstas es la construcción de un circuito de pump track, que «se podrá recorrer completamente con una bicicleta sin la necesidad de pedalear y solo a través de impulsos mediante la inercia adquirida en los saltos y peralte de circuito y la propia habilitad del ciclista». Podrán practicarse diferentes disciplinas de nivel avanzado, con 84,80 metros de recorrido.

Este circuito estará compuesto por cinco rectas de diferentes perfiles y cinco curvas con peraltes. En este espacio habrá una zona de descanso. El Concello explicó que, como «no existe normativa reguladora del diseño ni de las características que ha de cumplir», la estructura del proyecto necesitará de pruebas a realizar por bikers durante su construcción. De esta forma, se comprobará sobre el terreno si lo que se ejecuta atiende o no a las condiciones de este deporte.

Asimismo, se plantea una intervención en la parte delantera del pabellón como «un proyecto paisajístico que conecte con la zona verde del centro de día, generando zonas de estancia sensiblemente planas en la base del talud y en el encuentro entre los dos espacios con la solera del pabellón». En la parte exterior trasera del pabellón se ejecutará una senda de paseo con jabre, y se sembrará nuevo césped, respetando el arbolado actual.

En el jardín del centro de día, se instalará un toldo sobre una zona de solera de hormigón. Se actuará, además, para que se garantice una zona de sombra que permita la colocación de mesas. También se habilitará un espacio para una pista de llave.

El mal estado de la cubierta de metacrilato, en la salida del edificio, requiere de su reemplazo. Se escogerá una chapa de tipo panel sándwich y se ejecutará un nuevo cierre metálico. Se dotará de mobiliario urbano y también de una iluminación adecuada con báculos LED.