Los escolares aprenden a convivir en igualdad

Marcos Gago Otero
m. gago VILABOA / LA VOZ

VILABOA

MARCOS GAGO

La Guardia Civil enseña a niños de Vilaboa a combatir la violencia sexista, las drogas y el acoso

16 mar 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

«¡Corre como correría una niña!». La cara de un niño voluntario en el escenario del colegio de Riomaior, en Vilaboa, se queda a cuadros al escuchar la pregunta extraña de un agente de la Guardia Civil. Surge la pregunta, ¿cómo corre una niña? La respuesta es inmediata: «¡Normal!». Y sin embargo, el pequeño titubea por si acaso la pregunta tiene truco. Así que sobre las tablas hace un movimiento raro, el primero que se le ocurre para diferenciar.

El agente mira al niño y a los demás del público y les explica: «Una niña no corre así, lo hace de una forma normal, como dijiste al principio». Ahora todos los asistentes se dan cuenta del significado de la prueba. Hay que respetar y convivir en igualdad, no hay que echar mano de estereotipos desfasados y que, además, resultan ser falsos. Así dio comienzo la charla contra la violencia de género que impartió el agente Javier Cancelas, del cuartel de Moaña, en el marco de un plan director impulsado desde los ministerios de Educación e Interior y en colaboración con centros escolares como el de Riomaior.

Además de la charla sobre vilencia de género, Cancelas imprtió otras dos más en este colegio, centrándose en la lucha contra las drogas y el alcoholismo y alertando a los pequeños sobre sus riesgos y consecuencias. También les explicó la importancia de saber detectar y combatir el acoso escolar.