Un algoritmo para que los sanitarios aprueben con nota

RED

CESAR QUIAN

La academia coruñesa Formantia desarrolla una tecnología propia para ofrecer un servicio personalizado a profesionales que estudian oposiciones

02 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo 25 de junio se celebrarán en Galicia los exámenes del concurso oposición de Enfermería, a los que concurrirán unos diez mil profesionales aspirantes a más de 1.500 plazas. Es solo una de las convocatorias a las que se pueden presentar estos profesionales para obtener una plaza pública, pero en realidad la sanitaria es una profesión que requiere, más que ninguna, una formación continua a lo largo de toda la carrera laboral que permita a los profesionales actualizarse y estar a la última en los avances médicos. Poder compaginar esta formación con el horario laboral y el ritmo de vida actual es complicado, pero es precisamente una de las claves de Formantia, una academia online nacida en A Coruña hace cinco años, dedicada a ayudar a profesionales sanitarios a preparar exámenes de una forma personalizada, gracias a la tecnología que ellos mismos han desarrollado: «Contamos con un algoritmo informático que personaliza los test que hacen nuestros alumnos, así podemos incidir en los contenidos que necesita repasar cada uno», explica Eladio Candia Bouso, CEO de la compañía, que fundó junto con su hermana Berta. Ella, médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, tiene más de 20 años de experiencia en Gestión de Calidad en el ámbito sanitario. Él, licenciado en Derecho, también desarrolló su carrera profesional previa en el sector sanitario como gestor de calidad en clínicas. Y ambos, a lo largo de toda esta experiencia, fueron tomando nota de las debilidades que veían en el ámbito de la formación sanitaria, lo que les llevó a montar la empresa educativa.

En la actualidad, él se dedica a tiempo completo y ella lo compagina con su trabajo como responsable de la Unidad de Calidad de la Gerencia Integrada de A Coruña en el CHUAC. Ya desde sus orígenes, Formantia se creo como una academia exclusivamente virtual y sus responsables están pendientes en todo momento de las innovaciones tecnológicas que puedan implementarse. Y es este punto precisamente el que les diferencia de otras academias, que pasaron del entorno físico al digital: «Hemos sido capaces de asimilar e integrar los avances tecnológicos en los procesos de estudio para nuestros alumnos», explica Eladio Candia; desde herramientas para la escucha de las clases en el móvil, la práctica de test online o simulacros de exámenes, hasta los test inteligentes que han desarrollado para adaptarse al ritmo de aprendizaje de cada alumno. Se tata de un método propio de e-Learning basado en la tutorización y en la personalización, pero que tiene detrás un equipo que lo humaniza: cada estudiante cuenta con un tutor especializado que lo orienta mientras dura la preparación, y con un equipo de profesionales sanitarios especialistas en cada área, que son los encargados de aportar sus conocimientos y crear el material didáctico. En total, Formantia tiene ocho personas empleadas y un amplio equipo de colaboradores externos «que ejercen su labor en distintos puntos de la península Ibérica y que ayudan a preparar las oposiciones, según la especialidad y la comunidad autónoma».

Y es que los alumnos que preparan oposiciones en Formantia son principalmente de Galicia pero también de otros puntos de España. Y en torno al 15 % de sus clientes se encuentran en el extranjero, emigrantes que ejercen la profesión sanitaria en otros países, pero que quieren regresar y por eso optan a alguna plaza de empleo pública. Porque además, otra de las características de esta academia virtual cien por cien gallega es que les permite prepararse unas oposición y compaginar el estudio con un horario de trabajo y un estilo de vida que suele ser incompatible con la forma tradicional de estudiar un examen de este tipo, es decir, dedicando a ello gran parte de la jornada: «Con este método se modifica la manera en la que se prepara un examen de este tipo, porque el alumno solo tiene que repasar lo que necesita», enfatiza Víctor Llisó, responsable de Márketing y Ventas de la firma, que explica que con esta metodología «opositar y vivir es posible».