Juanatey pide que el Sergas informe de la mortalidad por infarto en Lugo y Ourense

La Voz

LUGO CIUDAD

31 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La mortalidad por infarto ha disminuido en todas las comunidades, y en Galicia es del 7,14 %, inferior a la media de España, que es del 7,31 %. En esa evolución positiva ha influido el incremento del número de angioplastias primarias -una técnica que consiste en que, mediante un catéter, se llega a la coronaria que está obstruida, se aspira el coágulo que la ocluye y se libera un muelle en la lesión-, que en Galicia creció de 312 por cada millón de habitantes en el año 2011, a 367 en el 2012. «Cuando se hace angioplastia a tiempo los pacientes viven más. El debate en Galicia es si con el programa actual los infartos de Lugo y Ourense se benefician igual que los tratados en A Coruña, Vigo o Santiago», indicó José Ramón González Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, en la inauguración del congreso de la entidad, ayer en Santiago.

El problema, indicó, es que en Lugo y Ourense solo se hace angioplastia por la mañana, y en Vigo, A Coruña y Santiago, las 24 horas. «Si la mortalidad es parecida, entonces perfecto; pero si en Lugo y Ourense la mortalidad es sensiblemente superior habría que pensar en abrir allí salas de hemodinámica también 24 horas», por lo que insistió en que el Sergas informe de los datos reales de Lugo y Ourense para poder discutir la mejor opción.

Repunte desde el 2012

Juanatey indicó asimismo que el descenso de la mortalidad cardiovascular en Galicia y España se detuvo, e incluso se nota un «mínimo repunte» desde el año 2012, cuando los veinte años anteriores se verificó un «descenso continuo y constante».

Atribuyó ese cambio al crecimiento de la pobreza y exclusión social a causa de la crisis, pues la asistencia no ha empeorado.