HM Hospitales prevé llevar a La Rosaleda el modelo de sus centros de Madrid

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

ALVARO BALLESTEROS

El grupo madrileño tenía un acuerdo de colaboración con el gallego desde el 2007

30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Impulso a la docencia y la investigación, mucha mayor especialización y un modelo de asistencia a pacientes de gran complejidad para competir con el sector sanitario público. Esas son las principales líneas que HM Hospitales, con seis centros en Madrid y dos en A Coruña, prevé exportar a La Rosaleda, un grupo al que su tamaño le impide priorizar ahora estas estrategias que distinguen a los grandes grupos de la sanidad privada, inmersos en un vertiginoso proceso de concentración.

Sobre esto se fundamenta la opción de compra que ha firmado HM con vistas a hacerse con la propiedad de la empresa santiaguesa, un proceso sobre el que se avanzará en septiembre, y en el que todavía quedan flecos importantes por cerrar como la cantidad que abonará el grupo madrileño o el modo en que se llevaría a cabo la absorción. El Grupo La Rosaleda, fundado en los sesenta por médicos compostelanos, tiene una treintena de accionistas, aunque la mayoría del capital lo controlan las familias Granja y Fernández Albor.

Fuentes consultadas han revelado que el objetivo de HM Hospitales, propiedad de la familia Abarca y con unos ingresos de 246 millones, es replicar en Santiago la misma operación que hizo en su día en A Coruña, cuando adquirió los hospitales Modelo y la Maternidad Belén, cuyo capital estaba entonces en manos de la familia Cobián. La estrategia pasa por hacerse con la mayoría del accionariado y preservar cuadros y plantilla para garantizar la continuidad durante un tiempo. La Rosaleda cuenta con dos hospitales en Santiago, dos en el norte de Portugal y un centro asistencial en Lalín.

HM Hospitales y el grupo compostelano tienen firmado un acuerdo de colaboración desde noviembre del 2007 (material clínico, estancias de formación, procesos de diálisis...) y que ahora se ha estrechado en términos cuantitativos y cualitativos. Un acercamiento que apunta a acabar en compraventa. La Rosaleda no quiso hacer ayer ninguna valoración oficial sobre la opción de compra que tiene HM Hospitales.

Una operación de compra que era conocida en el sector

La opción de compra que tiene en sus manos HM Hospitales para hacerse con La Rosaleda no ha cogido por sorpresa al sector. Ayer mismo, en A Coruña, Pedro Rico, director de Operaciones del grupo Quirónsalud (primero de España), reconoció que tenían conocimiento del interés del grupo madrileño por el santiagués. «Son movimientos normales, que no nos sorprenden, porque se están realizando a nivel de todo el Estado y de las comunidades autónomas; en los últimos años se está produciendo una concentración de hospitales en grupos grandes, y sabíamos del interés de HM por comprar algún centro más en Galicia», dijo. Rico precisó que nunca tuvieron conversaciones con La Rosaleda y explicó que desconoce cuál será la cantidad que desembolsará HM, aunque en el sector se suelen utilizar unos parámetros. «Hay una gran variabilidad dependiendo de si son hospitales de mucho prestigio, de mucho valor o que están en una posición de mercado muy favorable, lo que puede aumentar el valor del centro o disminuirlo», sostuvo.