Pharmamar impulsa un fármaco de alta demanda con el que prevé ventas de 1.000 millones al año

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

BENITO ORDÓÑEZ

El respaldo de Estados Unidos a una molécula dispara los pronósticos sobre su revalorización por encima del 130 %

31 ago 2016 . Actualizado a las 12:19 h.

Yondelis es solo el principio. Tras el éxito de este medicamento para sarcoma de tejidos blandos -(un tipo muy específico de cáncer) que ya se comercializa en 83 países, incluidos EE. UU. y Japón, Pharmamar va a por todas con un nuevo antitumoral, que no para de recabar informes favorables para su desarrollo.

Las más grandes expectativas de futuro de la compañía de origen gallego que preside José María Fernández Sousa están puestas en la molécula PM1183 para el tratamiento de cáncer de ovario y un tipo de cáncer de pulmón. Podría estar en el mercado en el 2019 e incrementará notablemente las ventas que tiene Yondelis (fueron 119 millones en el 2015).

Agosto ha sido el mes de los grandes espaldarazos a este nuevo medicamento. El más importante ha sido el otorgado por el IDMC de EE.UU.,un comité independiente que asesora a la FDA, la autoridad sanitaria estadounidense. Este organismo dio su visto bueno a Pharmamar para continuar sus ensayos (actualmente en fase III para cáncer de ovario) sin tener que realizar cambio alguno .

«El IMD es un grupo de asesoramiento independiente cuya misión es revisar y evaluar periódicamente los datos de seguridad y eficacia de los ensayos clínicos», explican fuentes de la compañía. Su veredicto es importante porque tiene la capacidad de parar un ensayo clínico, pausarlo, suspenderlo o recomendar que prosiga sin cambios, que es lo que ha ocurrido con el nuevo antitumoral que de Pharmamar.

Candidato a «blockbuster»

La evolución está siendo tan favorable que hay analistas que ven la molécula PM01183 (extraída del fondo marino, como todos los principios activos que desarrolla esta biotech) como un firme candidato a convertirse en blockbuster (taquillazo, en inglés), un termino que en la industria farmacéutica se emplea para los productos capaces de generar 1.000 millones de euros al año en ventas. Desde Pharmamar lo consideran prematuro y se muestran muy prudentes al respecto. «No hablaremos de cifras, pero es verdad que estamos hablando de mercados muy importantes», afirman.

Pero los expertos lo tienen bastante claro y los analistas del mercado (Pharmamar es un grupo que cotiza en la CNMV), también. Por ejemplo, CaixaBank le otorga un potencial de revalorización de más del 130 %.

Los asesores bursátiles fijan el precio objetivo de la compañía de origen gallego en 5,3 euros por acción frente los 2,95 euros a los que cotiza en estos momentos. Fundamentan la recomendación en el reconocimiento que la comunidad científica está dándole a los ensayos de MP1183 para cáncer de ovario, lo que, a juicio de los analistas, supone que hay un nicho de mercado no cubierto.

«Esperamos que Pharmamar pueda alcanzar un acuerdo de licencia de esta molécula manteniendo la exclusividad en la UE y en EE. UU. en donde tiene previsto salir a bolsa», dicen los analistas de Caixabank.