Galicia triplica la vacunación de meningitis

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

óSCAR VÍFER

Las farmacias siguen con listas de espera y Sanidad anuncia 230.000 nuevas dosis en España

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que el 1 de octubre del 2015 se autorizó la comercialización de la vacuna de la meningitis B, la famosa Bexsero, Galicia siempre fue una de las comunidades con más demanda. Y las cifras lo confirman. En los nueve primeros meses del 2016 se vacunaron más de 83.000 gallegos, más del 3 % de la población total. Es el triple que la media estatal, que apenas supera el 1 %. Y evidentemente llegaron un porcentaje muy importante de vacunas a las farmacias. De hecho, las boticas de la comunidad son las que recibieron más dosis de toda España, según los datos del Ministerio de Sanidad, casi cien mil de las 562.256 que se repartieron en todo el país. La segunda autonomía en número, Madrid, no llega a las 99.000, y en Castilla y León, por ejemplo, se quedaron en las 47.500.

Pese a que los expertos insisten en que hay que primar la vacunación de los lactantes frente a otros grupos de edad, en Galicia el mayor porcentaje de vacunados se sitúa entre los 2 y los 10 años, más de 54.000 en nueve meses. De las casi 400.000 personas vacunadas en toda España contra la meningitis, solo el 1,38 % pertenecían a un grupo de riesgo según las recomendaciones definidas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El suministro

El Ministerio de Sanidad anunció ayer que el laboratorio envió a las farmacias 230.000 nuevas dosis y que se normalizará el suministro en las boticas. Desde GSK, la empresa que comercializa Bexsero, aseguran que se mantienen las previsiones de enero, mientras que en el colegio oficial de farmacéuticos de A Coruña aún no tienen ninguna previsión de llegada masiva de dosis.

En Pontevedra sí esperan que la semana próxima lleguen cinco mil vacunas, mientras que en Ourense confían en que se libere un lote grande, pero continúan pendientes de la distribución. Las farmacias siguen con elevadas listas de espera.