Ocho centros educativos estrenan el próximo curso clases bilingües

SANTIAGO

A partir de septiembre será obligatoria además la segunda lengua extranjera en primero y segundo de secundaria

12 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

santiago | Lejos quedan los años en los que incluso las clases de inglés y francés se impartían en castellano o gallego. El multilingüismo y la necesidad de dominar idiomas crece, por lo que los colegios e institutos se adaptan cada vez más a esta nueva realidad. El próximo curso ocho colegios e institutos de Santiago y comarcas estrenarán nuevas secciones bilingües, es decir, comenzarán a dar nuevas materias tradicionales en inglés y en francés.

Los centros que incorporan asignaturas a este sistema a partir de septiembre serán el colegio Compañía de María (Plástica en inglés en quinto curso); La Salle (Coñecemento do Medio y Plástica en inglés en primero); y Nuestra Señora de los Remedios (Educación Física en inglés en primero y segundo de primaria). Respecto a los institutos, el IES de Ames impartirá en Inglés en cuarto curso Física y Química y Ciencias medioambientales; el instituto Esparís de Brión Educación Física en segundo; el IES Camilo José Cela de Padrón Biología en primero de bachillerato; el Centro Público Integrado os Doces de Rois Tecnología y Plástica en tercero; y finalmente el IES de Sar optará por francés para dar Física y Química en cuarto, y Música en tercero.

A estas materias hay que añadir otras que ya estaban impartiendo en inglés y francés estos centros, así como otros colegios e institutos que ya tenían estos programas, como los institutos Xelmírez I, Pontepedriña o el de Cacheiras. Una sección bilingüe (el próximo curso habrá en Galicia 281 en todos los centros sostenidos con fondos públicos) es la enseñanza de un área no lingüística (por ejemplo, Educación Física, Matemáticas o Música), de forma bilingüe, es decir, en una lengua extranjera de la UE y en castellano o gallego, como corresponda a esa asignatura según la normativa.

Al incremento de las secciones bilingües en toda Galicia se unen otras novedades el próximo curso para ampliar el conocimiento de las lenguas extranjeras. Una de ellas es que la segunda lengua extranjera, que hasta ahora era una materia optativa en primero y segundo de secundaria, se convierte en asignatura obligatoria a partir de septiembre. En la mayoría de los casos se tratará del francés, que es la lengua elegida por el 95% de los alumnos que optan por un segundo idioma.