Las casas rurales de Arzúa y Melide registran un 70 % de ocupación estos días

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA / LA VOZ

SANTIAGO

Las reservas cayeron respecto a la Semana Santa del 2011, pero compensaron la escasa actividad de los últimos meses

08 abr 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

La demanda de plazas en las casas de turismo rural del interior de la provincia coruñesa se ha presentado esta Semana Santa como el tiempo; es decir, «totalmente nublada». Es la metáfora que utiliza Eduardo Brandariz para explicar que la ocupación en los establecimientos rústicos del destino turístico Terras de Ulla e Tambre ha caído sobre un 20 % respecto a la registrada el año pasado durante igual período vacacional.

Brandariz -presidente de la asociación empresarial que engloba a los negocios del sector turístico de las comarcas de Arzúa y de Melide, y de los municipios de Vedra, Boqueixón y Vilasantar- considera que los datos «no son muy buenos, pero tampoco catastróficos», toda vez que la ocupación, según apunta, se mantiene estos días en un 70 %. Eduardo Brandariz aporta una doble lectura de la actividad en las casas de turismo rural de la zona.

«Aunque la actividad esta Semana Santa no es muy alentadora teniendo en cuenta que es una de las temporadas fuertes del año, lo cierto es que supone una recuperación respecto a los últimos meses, con una media de ocupación entre noviembre y marzo muy mala, de entre el 25 y el 30 %», apunta.

Con todo, el presidente de la Asociación Empresarial Terras de Ulla e Tambre matiza que el alivio económico que estas vacaciones suponen para el sector del turismo rural ha sido generado, en gran medida, por «reservas de última hora que se tramitaron online a costa de agresivos descuentos de hasta un 30 % en el precio de ocupación por noche».

Eduardo Brandariz tiene claro que en el descenso de la reserva de plazas esta Semana Semana ha sido clave el incremento de los precios del combustible. «Detectamos una caída de los turistas procedentes de otras comunidades, así como del norte de Portugal, que habitualmente se desplazan en coche», comenta. De igual modo, llama la atención sobre la cantidad de reservas que se anularon debido, indica, «a la poca cautela con la que se anuncian las previsiones meteorológicas, de las que se informa con demasiada antelación, hasta diez días antes».

Por contra, Brandariz apunta que el sector del turismo rural ha percibido «un aumento muy importante» de turistas extranjeros y que el Camino de Santiago sigue siendo «un reclamo determinante que salva en muchos casos la ocupación».

El destino turístico Terras de Ulla e Tambre ofrece unas 450 plazas de alojamiento solo en casas de turismo rural. De acuerdo con la información de Turgalicia, la comarca de Arzúa -integrada por Touro, Boimorto y O Pino, amén de por la propia capital comarcal- tiene 26 establecimientos de esa categoría; en la comarca que forman Melide, Toques, Santiso y Sobrado dos Monxes suman 18; mientras que Vedra, Boqueixón y Vilasantar se reparten 4, 1 y 2 casas rurales, respectivamente.