La Diputación anticipa su ayuda económica para los Grumir

arzúa / la voz

SANTIAGO

El pleno provincial aprobó 720.000 euros para dieciséis brigadas

11 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Diputación de A Coruña adelantará la aportación económica con la que contribuye al mantenimiento de los dieciséis Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir) que prestan servicio en otros tantos concellos de la provincia. La corporación provincial aprobó en la sesión plenaria de ayer los correspondientes convenios de colaboración, que se materializarán en el reparto de 720.000 euros entre los ayuntamientos de Arzúa, Ordes, Santa Comba, Brión, Boqueixón, Arteixo, Betanzos, Boiro, Carballo, Cee, Miño, Noia, Ortigueira, As Pontes, Ribeira y Vimianzo.

De un total de 45.000 euros dispondrá cada uno de los concellos para sufragar gastos de personal y de material que generan esas brigadas de emergencia, para las que la Diputación coruñesa decidió avanzar la financiación -en años anteriores, los convenios se firmaron coincidiendo con el inicio del verano- ante el incremento en el número de intervenciones debido a la sequía. De ese modo lo explican desde el organismo provincial, que autorizará, así, como medida excepcional que la aportación económica que anticipará para los Grumir pueda destinarse a sufragar gastos que los concellos hayan efectuado desde principios de año.

Aunque la cuantía de la subvención provincial no ha variado respecto al 2011, servirá para dar un respiro económico a las arcas municipales, toda vez que la Consellería do Medio Rural todavía está pendiente de abonar para el mantenimiento de los Grumir la cuantía correspondiente al pasado ejercicio. Según ha podido saber este periódico, el departamento autonómico se comprometió, aunque no por escrito, a hacer frente a ese pago -25.000 euros por concello-, pero no así a seguir prestando, al menos este año, la financiación.

Esa circunstancia mantiene las dudas que desde hace años planean sobre, si no la continuidad, al menos la actual distribución de las brigadas municipales de emergencia, que se financian con fondos de las Diputaciones y de la Xunta. Desde la Administración autonómica, la Consellería de Presidencia sí garantiza la cuantía económica que aporta para el mantenimiento de los Grumir, un servicio que solo en la provincia de A Coruña da empleo a 224 personas. Cada una de las brigadas está integrada por un grupo estable de tres capataces, a los que se suman doce efectivos más.