Raxoi afirma que ahora no hay demanda de suelo industrial

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Pardo cree que la competencia obliga a parar los polígonos de Santiago

11 abr 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

En Santiago no hay ahora mismo demanda de suelo industrial. Lo dice con contundencia la concejala de Urbanismo, María Pardo. El Ayuntamiento ha paralizado dos polígonos en Formarís y Costa Vella en medio de un clima que cree poco propicio para la promoción de áreas industriales.

La prueba de que no hay demanda en Santiago la ofrece, a su juicio, el polígono empresarial de A Sionlla, en donde los datos ponen de relieve que los empresarios miran a otra parte. Un 70 % de las parcelas están sin vender. ¿Y por qué no existe esa demanda? «Porque el suelo no es tan barato como en otros polígonos», refiere Pardo, que apela a la objetividad de lo que está ocurriendo en Compostela y en el entorno.

La edila de Urbanismo reconoce que, estratégicamente, el parque de A Sionlla está en unas inmejorables condiciones para servir de asentamiento a las empresas, ya que entre otras cualidades posee unas excelentes comunicaciones y unos buenos servicios. «Es el suelo mejor ubicado de Galicia», dice. Y espera que este aliciente llame a las industrias, puesto que ya hay algunas adquirientes de suelo que son atractivas y pueden servir de motor para las futuras implantaciones.

Pero otros enclaves, como Ordes, Oroso o Negreira, que están muy cerca de la capital y ofrecen unos precios tentadores. Mientras en A Sionlla la media del metro cuadrado se sitúa en 160 euros, en distintos polígonos del entorno asciende a 70 euros.

Escollo

En esta tesitura, no es partidaria de crear nuevo suelo si no es convincente para las empresas. «No quiero sacar adelante los polígonos 37.3 y 38 porque saldrían a 200 euros el metro cuadrado, lo cual es inviable», señala. En el momento en el que exista viabilidad y condiciones de salida al mercado, será para la edila el momento de reemprender las iniciativas.

Y eso no se producirá hasta que no se resuelva el escollo de la rotonda de la N-550 que da acceso a los polígonos a través de su financiación interadministrativa: «Hasta que se solucione eso, no se sacarán a concurso». Ratifica que el Concello se unirá a la Xunta de cara a sufragar la obra, cuyo coste alcanza los 4,2 millones, pero tendrá que hacerlo también Fomento. Y reconoce que el Ministerio no lo ha incluido en su presupuesto. Confía, en ese sentido, en que fructifiquen las gestiones del Ejecutivo autonómico en Madrid.

Antes del próximo año, en todo caso, los dos suelos de Formarís y Costa Vella seguirán dormidos. Antes de despertarlos, una vez que se acuerde la construcción de la rotonda, María Pardo anuncia que reunirá a los propietarios para analizar sus costes y su viabilidad. Es consciente de que, si la demanda no existe en la actualidad, sí la habrá en el futuro y para entonces habrá suelo preparado.