La Feira do Libro se llena de historia

x. cenamor

SANTIAGO

02 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 La novela histórica fue ayer la gran protagonista en la Feira do Libro de Santiago. Tres autores del género, Marcos Calveiro, autor de Settecento (Xerais); Pere Tobaruela, que acaba de editar Poñente (Xerais), y Fran Zabaleta, autor de Medievalario (Redelibros), participaron en la mesa redonda Segredos da novela histórica, en la que explicaron de una manera diferente, más amena y participativa, los intríngulis del género, en el que, como señalaron, es vital la «ardua e dura» fase previa de documentación e investigación. Pere Tobaruela contó como su libro surgió de una visita al cementerio de A Pobra do Caramiñal. Él es catalán, aunque habla y escribe en gallego, y en el camposanto arousano vio nichos y panteones con apellidos catalanes «e así xurdiu a idea de escribir sobre os fomentadores cataláns e o seu labor ca industria da salga na costa galega», afirmó.

Baile y juegos

2 La feria, en la Alameda, también tuvo tiempo y espacio para los juegos y bailes tradicionales. Cantigas e Agarimos ofreció ayer a los visitantes un taller para aprender estas danzas y juegos típicamente gallegos.

Un gran creador

3 El pintor, dibujante, publicista, galerista y creador de espacios interiores Ventura Cores Trasmonte recibirá este viernes un homenaje promovido por un grupo de compostelanos que quieren expresar el valor del trabajo de este creador en la segunda mitad del siglo XX. Más allá de su faceta creativa, el homenaje -un almuerzo en el Dado Dadá para el que aún se pueden retirar tiques en el bar Suso- quiere destacar el valor humano de Cores, que pese a dejar Santiago hace más de una década dejó huella en sus amigos. Entre los asistentes estarán José Blanco, Xerardo Estévez, Encarna Otero, José Otero Pombo, Xulio Maside y Xosé Ramón Pousa.