El Xacobeo repara sus casas ruinosas en Melide

Natalia Rodríguez Noguerol
N. NOGUEROL MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO

La actuación, con 46.000 euros de presupuesto, se inició ayer para evitar el riesgo de desplome de las viviendas

08 may 2012 . Actualizado a las 14:36 h.

Las dos viviendas que la Sociedade Anónima de Xestión del Plan Xacobeo adquirió hace cinco años en Melide son desde ayer objeto de una actuación de mejora, planificada con el objetivo de frenar el avanzado estado de deterioro de los inmuebles, ubicados en la céntrica plaza de As Coles, en el tramo del Camino Francés que discurre por el casco histórico de la localidad.

La empresa Tragsa acomete los trabajos, que se materializarán en la consolidación de la cubierta, en el acondicionamiento de la fachada y en el sellado de las puertas y ventanas, tal y como informaron desde el Xacobeo, que financia las obras con un presupuesto de 46.050 euros. La intervención, que estiman que concluirá a lo sumo a finales del mes próximo, no solo permitirá salvar el riesgo de desplome que presentan las viviendas y del que ya había advertido sin éxito en reiteradas ocasiones al Xacobeo la exalcaldesa melidense, Socorro Cea.

Las obras también contribuirán a eliminar el negativo impacto visual que los inmuebles tienen en el Camino de Santiago por su avanzado estado de deterioro. Una vez concluidos los trabajos, las viviendas requieren un proyecto de rehabilitación integral, al menos si la pretensión es darles el uso que desde el Concello de Melide anuncian está pendiente de determinar.