El PSOE negreirés y el de Ordes piden la continuidad de sus partidos judiciales

santiago / la voz

SANTIAGO

Temen por la desaparición de sus juzgados en favor de una ciudad de la Justicia en Santiago

09 may 2012 . Actualizado a las 13:05 h.

La posible desaparición del partido judicial de Negreira para su integración en el de Santiago ha levantado el rechazo entre los partidos políticos del municipio, que consideran la propuesta del Poder Judicial como un intento de volver a las antiguas demarcaciones. El PSOE negreirés la tacha de un «retroceso no tempo» y «unha gran ofensa». Creen que sería como retroceder hasta 1988, año en el que fueron restituidas las cabeceras comarcales judiciales de Negreira, Padrón, Ordes y Arzúa, que formaban parte del antiguo partido judicial de Santiago.

Las consecuencias serían, dicen los socialistas «tremendamente perxudiciais para o futuro do municipio», ya que a la pérdida de peso como capital judicial de las comarcas de Barcala y Xallas, habría que añadirle las molestias e incomodidades de un obligado desplazamiento a Compostela para los trámites judiciales. También aluden a que podría implicar la desaparición de otros servicios como el cuartel de la Guardia Civil, por lo que instan al gobierno del PP para que luchen por detener este proceso.

Además, el BNG de Negreira reclama una actuación «contundente» del gobierno en defensa de los derechos de los ciudadanos ante el retroceso de servicios, sumándole la reordenación de las farmacias de guardia en los fines de semana y festivos, mediante guardias comarcales con A Baña.

Pleno extraordinario

Por su parte, los socialistas de Ordes ya han solicitado la celebración de un pleno extraordinario para tratar este asunto. El portavoz municipal, Xesús Pedreira, afirma que la desaparición de Ordes como partido judicial «prexudica ao concello, tanto no económico como no xudicial» y puede poner en peligro la supervivencia de los juzgados de la villa en un futuro próximo. Por eso, el PSOE pide que las fuerzas políticas asuman un «criterio único» para mantener el partido judicial.